La marea rosa de la Carrera de la Mujer inundó A Coruña

DEPORTES

Zelinda Spencer gana la prueba, que reunió a 2.500 participantes en su regreso presencial

25 sep 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

La marea rosa regresó a las calles de A Coruña con fuerza. Las 2.500 inscritas en la Carrera de la Mujer partieron del paseo de O Parrote con la misma energía que en las ediciones que se celebraron antes de que irrumpiese la pandemia. Las carreras virtuales permitieron mantener viva la llama, pero las presenciales son otra cosa. A Coruña vibró por segunda vez en dos semanas con el atletismo popular, y la marea rosa lo ha hecho posible.

Las salidas escalonadas en tandas (tal y como establece el protocolo de la Xunta y la Federación Gallega de Atletismo) se han convertido en una imagen habitual en la recuperación de los eventos pedestres masivos, y hasta le añaden una emoción al resultado final que se desconocía hasta el momento.

En la mañana dominical, la vencedora de la Carrera de la Mujer, Zelinda Spencer, estableció un tiempo provisional de 19.17, para completar los cinco kilómetros del recorrido que llevó a la marea rosa femenina hasta Adormideras en un circuito de ida y vuelta por la cara norte de la costa de la ciudad coruñesa.

Le siguieron en la clasificación general absoluta Inés Papín (20.08), Uxía García (20.16), Ángela Torrente (20.24) y Águeda Ramírez (20.34).

 

La Carrera de la Mujer es una prueba inclusiva y solidaria, que conjuga el aspecto competitivo con el disfrute de la práctica de la actividad física como elemento saludable. Por eso, la organización ha articulado multitud de categorías: de 12 a 15 años, de 16 a 19, sénior (de 20 a 34), veteranas A (de 35 a 44), veteranas B (de 45 a 54), veteranas C (de 55 a 64), veteranas D (de 65 a 74), veteranas E (de 75 en adelante), madres, abuelas y mujeres con discapacidad. Y por equipos: hermanas; tres hermanas; cuñadas; madre e hija; madre y dos hijas; tía y sobrina; parejas de hecho o matrimonios; abuela, madre y nieta; suegra y nuera; amigas; tres amigas; gimnasios y clubes de atletismo (tres mujeres); empresas (tres mujeres); centros escolares (clasificación por número de llegadas); y asociaciones de mujeres (trofeos a las tres asociaciones con más llegadas a meta y a las tres más rápidas en equipos de tres componentes).

La prueba, que se ha convertido en un clásico del calendario pedestre coruñés y una de las más queridas por las aficionadas y atletas, hizo una mención especial en esta edición a la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia (Agadar).