El Leyma Coruña ya está aquí

DEPORTES

Antonio L Juárez | LOF

El equipo logra el primer triunfo del curso tras firmar un partido fantástico en Granada ante uno de los favoritos

17 oct 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

El Leyma Coruña se revolvió contra los pronósticos, tiró de orgullo herido y demostró de lo que es capaz en casa de uno de los favoritos. Venció en Granada, que no fue consumar la venganza de la eliminación de la temporada pasada en la semifinal del play-off, pero sí un día para gustarse y estar orgulloso ante un equipo que se plantaba invicto sobre el parqué. Porque los coruñeses fueron mejores de principio a fin.

Que el Granada es un equipazo que aspira todo lo constata el hecho de que el Leyma, tras meter 25 puntos en el primer cuarto, incluidos cinco triples, no logró nunca desenchufar a su rival del encuentro. A los coruñeses le salió todo en el primer parcial, jugando mejor, con un acierto espectacular desde la línea exterior y logrando canastas con tiro adicional. Pero es que el Granada es mucho Granada. Los Pablo Pin aprovechaban la más mínima sequía anotadora para reducir distancias y engancharse al duelo como garrapatas.

Tras brillar en el primero, al Leyma le costó más fluir en el segundo cuarto. A los coruñeses los sostuvo Nick Ward, el gran descubrimiento de Sergio García este verano. Una auténtica bestia: veloz, capaz de rebotear, botar, pegarse con cualquiera y anotar. Anotar mucho. La mole americana se fue al descanso con 15 puntos, 5 rebotes y 20 créditos de valoración. Apunten su nombre.

El problema es que Hamilton y Schaftenaar no acompañaban. Y que el adversario derrochaba clase. Christian Díaz dio un clínic de baloncesto FIBA a Kadre Gray y Pere Tomás demostraba que no es un jugador ACB porque no quiere anotando triples desde más de ocho metros. No ayudó a consolidar la brecha un Ashley Hamilton totalmente desconectado en la primera mitad, regalando tiros libres y acumulando faltas que obligaban a cargar de minutos a Ward. Llegó a empatar Granada en el segundo parcial (34-34), pero nunca ponerse por delante.

Con un marcador de 40-41 se fue el partido al descanso, que sentó bien al Básquet Coruña. Un parcial de 0-7 de salida parecía que podía ser el bueno para romper el partido. Pero tampoco. Remaban los nazaríes como si estuviesen en las galeras. Llegaron a ponerse a uno. Pero los naranjas lograron resistir.

Gray y Hamilton, por fin

En la última posesión del tercer cuarto comenzó a decantarse el partido. Kadre Gray metió un triple sobre la bocina. Hizo daño. Y metió el dedo en la llaga con otro triple para arrancar el último parcial. La renta empezaba a ser cómoda (10, 11 y hasta una máxima de 12), impulsada por un Hamilton que arregló en el último cuarto los tres anteriores con dos canastas con tiro adicional consecutivas. Pudo reservar Sergio García a Ward, que aún así acabó con 22 puntos y nueve rebotes. Primera victoria del Leyma.

Ficha técnica

Granada 79 - Leyma 88

Granada: Costa (5), Bropleh (18), Jacobo Díaz (2), Martínez (2), Iriarte (11) -cinco inicial- Gatell (6), Christian Díaz (13), Pere Tomás (20), Ellisor (2).

Leyma Coruña: Soluade (7), Monaghan (10), Lofberg (18), Vega (6), Ward (22) -cinco incial- Hamilton (11), Gray (10), Schaftenar (-), Sanz (2), Álex Hernández (2).