El Leyma visita Granada entre la revancha y la necesidad

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Los coruñeses buscan el primer triunfo del curso ante uno de los favoritos al ascenso

16 oct 2021 . Actualizado a las 17:43 h.

Hace algo más de cuatro meses, Zach Monaghan intentaba un triple que nunca entraría en el Palacio de los Deportes de Granada. Era el 9 de junio, fecha del partido de desempate de la semifinal del play-off de ascenso a la liga ACB entre el equipo andaluz y el Leyma Coruña. Con cuatro segundos por jugarse y dos puntos de desventaja en el marcador, el de Illinois, experto en el clutch time —así llaman los anglosajones a los momentos calientes del partido—, se jugó un lanzamiento desde más de siete metros. No entró por mucho y el rebote cayó en las manos de Lluís Costa. Y se acabó.

El Leyma no pudo pelear por el ascenso en la final de la promoción a la ACB. Sí lo hizo el Granada, que perdió con claridad ante un Breogán superior. Hoy, coruñeses y nazaríes vuelven a engrosar la lista de contendientes de la LEB Oro y, en una Liga tan cambiante, Zach Monaghan, el hombre que falló el triple, y Lluís Costa, el base que recogió aquel rebote, siguen encabezando sus respectivos proyectos.

El reencuentro

El Leyma volverá este domingo a pisar el parqué granadino (19 horas, LaLigaSportsTV). Un duelo entre la revancha y la necesidad. Los andaluces son, junto a el Estudiantes, grandes favoritos al ascenso y han comenzado el campeonato con velocidad de crucero: dos victorias en dos partidos. El Leyma, por su parte, ha arrancado dubitativo con dos derrotas y la sensación de ser un grupo poco ensamblado, pese a que las expectativas por confección de plantilla les colocaban como uno de los conjuntos punteros de la categoría.

Los de Sergio García todavía no saben lo que es ganar y no sería descabellado imaginarse salir de Granada con tres derrotas y ningún triunfo en su balance. Por suerte, el baloncesto es imprevisible. No hay matemáticas y hasta que suena el último bocinazo del último cuarto nada se puede dar por cerrado.

Los coruñeses llegarán a la ciudad de la Alhambra con un equipo capaz de todo y con la eliminación del curso pasado en la retina. Trauma que debe servir como acicate para buscarle las cosquillas al aspirante a campeón.

Planificar sobre la derrota

El Granada ha hecho una apuesta fuerte este curso por continuar con la receta del año pasado.

Thomas Borpleh, un escolta diferencial en la categoría con una capacidad anotadora brutal, sigue en el equipo; siguen también Pardina y Edu Gatell. Pero, por encima de todo, se le ha querido dar continuidad a la que fue la mejor pareja de bases de la LEB Oro la pasada campaña. Lluís Costa y Christian Díaz siguen manejando a su antojo los ritmos de los partidos enfundados en la camiseta del Granada.

Su dominio del juego marcó la diferencia en la semifinal del año pasado. El Básquet Coruña, sin el lesionado Peciukevicius en aquella ronda, fue dominado por la capacidad de leer el juego del catalán y el canario.

Aquello fue un aprendizaje para Sergio García que, este verano, tomó buena nota del método nazarí a la hora de confeccionar su plantilla. «La diferencia de esa serie final fueron Costa y Christian Díaz, tuvieron mucho control de los tiempos del partido y nosotros no», reconoció Sergio García en una entrevista reciente a La Voz de Galicia.

La eliminación motivó que fuese precisamente la posición de base la primera en ser reforzada de cara a este curso con Álex Hernández, Mo Soluade y el propio Peciukevicius —que continúa recuperándose de su grave lesión en el tendón de Aquiles—. «Son jugadores con los que ganamos en eso. Álex controla los tiempos de partido perfectamente y con Mo, aparte de que ya tiene experiencia en ese tipo de partidos, metemos un jugador muy físico», incidía el donostiarra.

Está por ver cómo resulta el antídoto diseñado en los despachos. Si la nueva fórmula del Leyma está lista para competir ya ante uno de los cocos.