Dos malpicáns recorrerán el desierto de Marruecos en un panda

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

.

José Alfonso Díaz y Enrique García participarán en un rali raid del día 24 al 29

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos malpicáns como son José Alfonso Díaz Antelo y Enrique García Arcay competirán en el Panda Raid de Marruecos del día 24 al 29 de este mes. Subidos a un Fiat Panda 4x4 Trekking del año 1992 recorrerán el país africano, sobre todo, la zona sur, guiándose solo por una brújula, un libro de ruta y su intuición. La aventura está asegurada, especialmente si se tiene en cuenta que los representantes de la Costa da Morte son aficionados al mundo del motor, pero solo como espectadores de las distintas carreras. Nunca han competido. En el caso de Enrique, ejerce, además, como mecánico. Con 48 años, es gerente del taller Proauto, en A Coruña, donde hizo gran parte de su vida, pues nació en Inglaterra, fruto de la emigración de sus padres, si bien Malpica, de donde es su madre, pues su padre nació en Carballo, siempre fue el lugar escogido para veranear. Por su parte, Alfonso, con 46, también es muy conocido en el pueblo malpicán, ya que continúa el negocio de su progenitor, la joyería Díaz Antelo.

Esta experiencia es un sueño hecho realidad, explica este último: «A min, os Pandas sempre me chamaron a atención. Meu pai tiña un, no que andei moito. Entón, sempre foi algo que levei comigo. Un día, vin que existía esta competición, e púxenme a buscar unha persoa á que lle gustara vivir esta experiencia mais que me axudara a preparar o coche». Su amigo Enrique fue el candidato perfecto.

Recientemente, fueron a Huesca a buscar el vehículo que compraron para la ocasión, pero el Panda solo aguantó hasta Bilbao. Han tenido que hacerle casi una reconstrucción y ahora ultiman los últimos retoques. Será presentado en los próximos días en la localidad malpicana. Van un poco apresurados, ya que la idea inicial no era competir este año, pero al retrasarse la prueba debido a la pandemia, no se lo pensaron dos veces.

Duras condiciones

La próxima semana partirán hacia Francia, desde donde tomarán un ferri dirección a Nador, ya en Marruecos. El desplazamiento al país francés se debe a la situación en la que están las relaciones entre España y el territorio vecino. El sábado, día 23, se realizarán las verificaciones técnicas, y el domingo ya iniciarán la primera de las seis etapas, desde el Lago Mohamed V hasta Ourzazate. En total, serán 1.699 kilómetros a recorrer por todo tipo de terrenos y paisajes, si bien la arena y, sobre todo, los ríos secos, serán claros protagonistas.

«Serán case doce horas diarias no coche no mellor dos casos. Se te perdes ou pinchas ou calquera outra cousa... A maiores, temos que deixar listo o Panda para a xornada seguinte e durmir en tenda de campaña co frío que hai de noite. Vai ser moi duro para nós fisicamente», describe Alfonso, quien se turnará con Enrique para pilotar y dar las directrices del camino.

Otros equipos, mucho mejor preparados, recalca, los acompañarán en el trayecto. Van con el único objetivo de intentar llega a la meta, que es lo realmente complicado de la cita que el malpicán bautiza como «o París Dakar dos 70». La navegación pasa a un primer plano.

Los negocios y el Concello de Malpica, así como otros de la zona, se han volcado con estos aficionados que, por cierto, lucirán el nombre de Malpica Panda Team Costa da Morte para promocionar la comarca.