Galicia se abre paso en la sub-21

DEPORTES

Jose Fontán, Nico González y Sergio Carreira posan sobre el césped de La Cartuja tras el partido contra Irlanda del Norte.
Jose Fontán, Nico González y Sergio Carreira posan sobre el césped de La Cartuja tras el partido contra Irlanda del Norte.

Sergio Carreira, Nico González y Jose Fontán se postulan en la selección que disputará el próximo Europeo y los Juegos Olímpicos

15 oct 2021 . Actualizado a las 14:51 h.

Tras la plata olímpica en Tokio, a Luis de la Fuente le tocaba rejuvenecer la selección sub-21 con la vista puesta en el próximo Campeonato de Europa, que se disputará en Georgia y Rumanía en el 2023, y la posterior cita en los Juegos de París un año después. En esa renovación, el fútbol gallego puja fuerte. El técnico riojano agitó el árbol y los frutos son, hasta ahora, inapelables: cuatro partidos de la fase de clasificación resueltos con pleno de victorias y un juego que ha multiplicado las alabanzas.

El lateral derecho vigués Sergio Carreira, actualmente cedido en el Mirandés, fue el primero en ser convocado. De la Fuente lo llamó en septiembre, en la primera ventana de la fase. Fue titular en los dos partidos. Ante Rusia, en su debut, jugó 80 minutos y España ganó 4-1. Frente a Lituania —0-2 para los hispanos—, la primera parte. Su rendimiento convenció al seleccionador, que lo volvió a citar en esta segunda ventana de octubre. Carreira esperó en el banquillo en el triunfo ante Eslovaquia —fue titular Víctor Gómez— y jugó el partido íntegro ante Irlanda del Norte, que concluyó 3-0. El primer gol llegó de un penalti por mano provocado por un centro suyo.

A Carreira se sumaron, para estos dos últimos compromisos, el mediocampista coruñés Nico González y el central vilagarciano Jose Fontán. Nico, que ya había deslumbrado en sus partidos con el Barcelona, fue incluido por De la Fuente en la citación inicial. Al celeste lo llamaron una semana después, con el equipo ya concentrado, para que relevase a Urko González.

Nico estrenó la internacionalidad ante Eslovaquia. Entró en el minuto 64, relevando a Alejandro Francés, y dejó detalles de su enorme calidad. El partido estaba igualado en el marcador en ese instante y el gallego colaboró de forma decisiva en la victoria final. Frente a Irlanda del Norte, volvió a disfrutar de minutos. Entró en el 57 sustituyendo a Gaspar Campos y rozó el gol en una de sus incorporaciones ofensivas.

Recién llegado a la concentración 48 horas antes, Fontán se quedó fuera de la convocatoria frente a los eslovacos y debutó como internacional como titular frente a los irlandeses. Disputó la totalidad del encuentro y, pese a que España no sufrió en exceso, dejó patentes su virtudes para adaptarse a la perfección al juego de la selección.

En noviembre, nueva llamada

La siguiente llamada será en noviembre. España se enfrentará el día 12 a Malta —el único rival de su grupo al que no se midió— y visitará el 16 a Rusia, segunda clasificada del grupo con tres puntos menos. Los tres gallegos aspiran a que sus nombres vuelvan a estar en esa lista. Para ello será también importante la continuidad que tengan en sus clubes. Nico ha ganado mucho peso en Barcelona; Carreira es pieza clave en Miranda y Fontán necesita más minutos en el Celta de Coudet.