Nicolás López: «En mi primer campeonato me perdí a los cinco minutos»

La Voz

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Este betanceiro se ha proclamado cinco veces campeón de España de orientación y se ha traído del último Europeo más medallas que nadie

14 oct 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

Nicolás López González (Betanzos, 2005) acaba de regresar de Portugal, del Campeonato de Europa juvenil de orientación MTB, con tres medallas al cuello, una plata y dos bronces. Nadie se ha llevado tantas. Compitió en cuatro modalidades: en la distancia esprint (6,3 kilómetros), la corta (10,6), la larga (20,2), y en relevos, junto a Fran Cortés y Juan Pedro Fernández. «En la larga tuve un fallo en un control de seis minutos, que fue justo lo que me sacó el primero. Sin el fallo, yo creo que hubiese ganado». Su mejor resultado lo consiguió en esprint, el que considera su punto fuerte.

«En el esprint lo que más decide es la rápida lectura del mapa para no perder tiempo en la interpretación. En la media, suelen poner muchos controles de cambio de orientación para que tengas que girar el mapa por completo y te puedas equivocar de camino. La larga ya depende más de las elecciones que haces en las rutas. El saber trasladar los caminos a la realidad creo que es mi mayor virtud», cuenta.

Nicolás viene de marcar otro hito en la orientación: ha sido el primer deportista convocado por la selección española tanto en la modalidad a pie como en la de bicicleta. «Me gusta más a pie, porque hay más gente. Me lo paso mejor». Debutó como internacional en agosto, en el Europeo de Lituania, con un décimo puesto a pie en esprint.