El mágico gol de Ronaldo al Compos cumple 25 años: «Flipé yo y flipamos todos»

DEPORTES

XOAN A. SOLER

El Ronaldo Nazario más salvaje en el Barça dejó su huella con una actuación memorable en el Vero Boquete-San Lázaro el 12 de octubre de 1996

12 oct 2021 . Actualizado a las 13:33 h.

Solo cuatro temporadas militó la SD Compostela en Primera División, pero su huella es inolvidable. No solo en Santiago. Fue un 12 de octubre hace 25 años cuando Ronaldo Nazario plasmó su mejor obra en la capital gallega y colocó al Estadio Verónica Boquete-San Lázaro en un lugar privilegiado del museo de la historia del fútbol.

«Flipé yo y flipamos todos», admite Manuel Mosquera, que vio el gol desde el banquillo mientras sus compañeros trataban de frenar impotentes a un futbolista que, con 20 años, era prácticamente una estampida. Tardó apenas nueve segundos en recorrer 50 metros, soportando agarrones y choques para levantar la cabeza y definir con facilidad cuando alcanzó el área.

«En el banquillo no podía aplaudir. En el momento estás fastidiado porque te han metido un gol. Nunca piensas que la jugada va a traspasar fronteras mundiales», añade sobre la gran obra de arte que O Fenómeno dejó en Galicia cuando los goles y regates no solían hacerse tan virales, en 1996.