Las lesiones alejan a Federer del «top ten» por primera vez desde el 2017

La Voz

DEPORTES

TOBY MELVILLE

El fenómeno suizo solo había estado una vez fuera de los diez primeros del ránking desde el 2002

12 oct 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

Las lesiones han podido con la presencia habitual de Roger Federer entre los diez mejores del ránking mundial. El fenómeno de Basilea, de 40 años, se caerá el próximo lunes del top- ten de la ATP por primera vez desde el 16 de enero del 2017.

El artista suizo era noveno, pero los resultados del noruego Casper Ruud y del polaco Hubert Hurkacz le alejarán de ese primer piso del ránking mundial.

El polaco ganó este martes en el Masters 1.000 de Indian Wells al estadounidense Francis Tiafoe (por 6-3 y 6-2) y se clasificó así para los octavos de final del torneo californiano. Con lo que garantiza su presencia por delante de Federer en el próximo ránking.

Desde que irrumpió en la nobleza del tenis en el año 2002, el fenómeno de Basilea solo había estado fuera del top-ten durante unos días en enero del 2017. Entonces, una lesión en la rodilla le obligó a pasar por el quirófano y perderse algunos de los torneos más importantes, algo insólito en una carrera en la que un físico privilegiado y su trabajo de prevención de lesiones le permitieron ausentarse de muy pocos grand slams. De hecho, poco después de aquel bajón, recuperó el número uno del ránking al ganar el Open de Australia a principios del 2018. Aquel título supuso el vigésimo, y por ahora último, grande de Federer.

El tenista suizo lleva tiempo sin disfrutar de continuidad por sus problemas físicos, pero se resiste a retirarse a una edad a la que la mayoría de los tenistas de élite no compiten. De hecho, solo disputó seis partidos en todo el 2020 y 13 en lo que va del 2021 por los problemas en su rodilla, que le llevaron otras dos veces al qiurófano. No compite desde que en en julio perdió en cuartos de Wimbledon ante Hurkacz.

Federer siempre ha querido transimtir mensajes optimistas sobre su estado de salud y su posible regreso, pero ahora mismo su vuelta a las pistas no tiene fecha.