Edgar Vigo y Fátima Ameneiro: «Ganar el European Tour fue una alegría infinita»

DEPORTES

cEDIDA

Corren con un coche alquilado, sin seguro, y tienen 40.000 euros de presupuesto

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Édgar Vigo y Fátima Ameneiro, de la escudería Scrath Fene, se proclamaron campeones del Tour European Rally de la temporada 2020 y 2021. Tras 2 años intensos de competiciones a lo largo del continente europeo, el pasado fin de semana se decidían en la Costa Azul francesa, los títulos de 2020, que habían quedado aplazados por culpa de la crisis mundial provocada por el covid-19 y el de 2021. El objetivo de los gallegos era el Tour European Rally de 2021 y el título de dos ruedas motrices de 2020 y su sorpresa fue mayúscula cuando en el podio final, recibieron el título absoluto de 2020, al haber quedado en primera posición en el rali francés, de entre todos los pilotos inscritos en el TER de 2020. En total, recibieron cuatro títulos continentales, el absoluto de ambas campañas y lo mismo en la categoría de dos ruedas motrices.

«Ha sido una alegría infinita —señala Édgar— nuestra fórmula funciona, no corremos ralis, corremos campeonatos y hemos demostrado que lo podemos hacer a nivel europeo». Su esposa y copiloto, Fátima Ameneiro, también se muestra satisfecha: «La experiencia es un grado y toda nuestra progresión, temporada a temporada, ha dado sus frutos a nivel internacional».

Lo suyo es pasión por el automovilismo, que les cuesta sus ahorros. «Solo tenemos 40.000 euros de presupuesto para toda la temporada —indica Édgar— y buena parte del dinero sale de nuestro bolsillo, aunque tenemos apoyos de Auga, que es la inmobiliaria de Fátima, así como de la Diputación de A Coruña, y otras ayudas más pequeñas. Corremos con un coche alquilado por una empresa catalana especializada en este tipo de vehículos, al que solo nos subimos en el rali. Además, para ahorrar competimos sin seguro y no cambiamos de ruedas en cada tramo, solo tenemos un juego para todo el rali».

Tienen a sus espaldas varios títulos nacionales, tanto en tierras como es asfalto. «Lo de ir a esta competición europea fue un reto más, incentivarnos con otro paso hacia delante. Llevamos más de 20 años en los ralis. Es puro afán de superación. Lo que me gustaría es competir por el gallego absoluto, pero necesitaría un presupuesto de un millón de euros», dice Édgar.