Ruth Fuentefría: «Aínda non me entra na cabeza que son subcampioa do mundo»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

.

Esta carballesa de 16 años se hizo con la plata en arrancada en la cita de Arabia Saudí

27 oct 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

Ruth Fuentefría Sánchez, del barrio carballés de A Casilla (2004), viene de firmar una actuación más que destacada en su primera participación en un Mundial de halterofilia. Se hizo con la plata en arrancada sub-17, en la categoría de 45 kilos de peso corporal. Estuvo toda la pasada semana en Arabia Saudí, donde se celebró la cita internacional.

«Aínda non me entra na cabeza que son subcampioa do mundo, teño que asimilalo», decía ayer a casi 7.000 kilómetros de distancia desde su pueblo natal a Jeddah, donde por la noche tomaría un vuelo que la devolviera a Madrid, donde reside por segundo año. Y es que asegura que nadie, ni su entrenador Ferenc Szabo, del club Halterofilia Coruña, entidad de la que forma parte, ni ella misma, contaban con este metal. «Partía de oitava, que non era pouco. A idea era facelo o mellor posible. A verdade, todo saíu moi ben, pero ninguén esperaba esta medalla», explicó.

En la que es su modalidad favorita, la que mejor se le da, la arrancada, también batió dos récords de España con 63 kilos levantados. En dos tiempos, firmó una marca de 69 kilos, lo que la situó en la séptima posición, para un total olímpico de 132 kilos que la llevó a ser sexta en la clasificación general.

Ruth se ganó el pase para el Campeonato del Mundo el pasado mes de agosto en el Europeo celebrado en Polonia, donde sumó tres bronces. Esta temporada está siendo espectacular para ella. Ahora le queda por delante el Campeonato de España, este mismo mes en Cádiz, y la Copa del Rey y de la Reina (por equipos), a finales de año, en los que solo piensa en ayudar a su club. Para ella, el bronce en el Mundial fue «o mellor colofón para despedir a categoría sub-17», pues el próximo año competirá en júnior.

«Desta vez non estaba moi nerviosa porque estiven moito tempo esperando este momento», comentó la protagonista, que asegura que ya piensa en estar en los Juegos Olímpicos del 2028 en Los Ángeles: «É o soño de todo deportista», expresa ilusionada.

«Un deporte de rapaces»

Fuentefría se entrena muy duro para llegar a lo más alto. Este está siendo su segundo año en un centro de alto rendimiento en la capital madrileña. «Aos tres anos de comezar con este deporte no club coruñés -hace unos cinco, aproximadamente-, conseguín unha beca do Consello Superior de Deportes. Adestro de luns a sábado, en alternancia cos estudos. Curso a ESO, quen sabe se para algún día estudar Ciencias da Actividade Física e do Deporte», relata.

Los inicios de esta deportista, que va camino de los 17 años, en la halterofilia fueron muy peculiares. «Eu practicaba patinaxe artística como quen xoga una pachanga de fútbol un día cos amigos. Vamos, que non o facía de maneira disciplinada. Un día, no colexio, fixeron unas probas de captación e o profesor de Educación Física díxome que me presentara xa que podía ser boa. Probei, gustoume, e foi cando me apuntei no CH Coruña», comienza narrando, a lo que añade: «Ao principio, aos meus pais non lles gustaba a idea porque dicían que era un deporte de rapaces, pero ás poucas semanas a cousa xa mudou e agora están enganchados a como progreso, moi orgullosos e contentos». La propia Sánchez reconoce que es una disciplina que está en auge: «No club, cada vez veñen máis rapaces novos. Somos un montón! Agora temos máis visibilidade».

En la actualidad, la carballesa tiene unas dinámicas muy marcadas que incluyen, además de los entrenamientos específicos de la modalidad, «moita musculación, una boa preparación física e comer ben». «Hai que ter disciplina e moita motivación», añade. A la hora de competir, en su caso dice que solo piensa en «facelo ben tecnicamente».

Ruth se queda con lo bonito de estas experiencias con compañeros de la selección española. En el país saudí pasó mucho calor, aunque en la competición las circunstancias ya fueron otras. Sigue muy vinculada a la capital de Bergantiños, a donde regresa muy a menudo para reunirse con la familia y los amigos. Desde el año 2019, que empezó a competir en nacional, pues antes lo hacía a nivel autonómico, su progresión fue tremenda. Es doble campeona estatal y, a nivel gallego, batió una larga lista de récords.