Las últimas solidarias pedaladas de Gustavo César Veloso en el desierto

DEPORTES

La Vuelta de Eva

El arousano, que se retira este año, formará equipo entre otros con Perico y Heras en la Marruecos on Bike para visibilizar la enfermedad de Dent

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Gustavo César Veloso volaba ayer desde Vigo a Fez con escala en Barcelona. Su destino, la línea de salida de la décima edición de la Marruecos on Bike. Una carrera de BTT con pasajes en el entorno de la cordillera del Atlas y trayectos por parajes desérticos del país magrebí. A expensas todavía de decidir si correr también el Memorial Clavero, a finales de noviembre, Veloso podría estar ante su última prueba como ciclista profesional en activo, tras decidir poner fin este año a 21 temporadas en el deporte de las dos ruedas.

Ganador de una edición de la Volta a Catalunya, de una etapa de la Vuelta a España y de tres generales de la Volta a Portugal, ¿qué lleva a un hombre como Veloso a manejar una carrera de BTT como posible punto final a su historia? La respuesta no es otra que la de, fiel a sí mismo, ayudar dónde y cuando se pueda a quienes le pidan un par de manos para construir. En este caso, un mensaje alto y cargado de eco sobre la realidad de la enfermedad rara de Dent y la necesidad de que instituciones públicas y privadas dediquen recursos a su curación.

Gustavo César Veloso ha vuelto a acudir a la llamada de Eva Giménez, presidenta de la Asociación de la Enfermedad de Dent, ASDENT y madre de Nacho, niño de 11 años en la lista de los algo más de 400 damnificados por Dent en el mundo. Del mismo modo lo han hecho otros cuatro grandes nombres de la historia del ciclismo peninsular, ya retirados. Perico Delgado, Roberto Heras, el olímpico andorrano en Seúl 1988 y Barcelona 1992 Emili Pérez e Israel Núñez, este último gran dominador del BTT y el ciclocross español durante años.

Arropar a Eva

Un quinteto, el de Veloso, Perico, Heras, Pérez y Núñez que, explica el vilagarciano, «rodaremos na Marrocos on Bike acompañando a Eva, que tamén ten problemas médicos. Ela alternará a bicicleta normal de BTT con outra eléctrica, e nas subidas engancharemos con gomas a súa bici para tirar nós dela». Por delante, unos 430 kilómetros repartidos en cinco etapas, desde mañana lunes al viernes 15.

Más allá de los impactos mediáticos que pueda recibir en el durante, el antes y los días inmediatamente posteriores a su participación en el Marruecos on Bike, la presencia del sexteto del arousano en los caminos y montes magrebíes será rodada en un documental con la intención de convertirlo en material de difusión del objetivo de ASDENT.

Se trata de repetir la experiencia de La Vuelta de Eva, con la presidenta de la asociación cubriendo las sucesivas etapas de la Vuelta a España 2020 en cada una de ellas en compañía de un deportista de élite, en activo o retirado. En la decimoquinta, entre Mos y Puebla de Sanabria, Eva Giménez rodó con Veloso a la par. Y ahí se ganó al vilagarciano para su causa.