Pistoletazo de salida a Coruña10 con test de antígenos y salidas escalonadas en grupos de cien

La Voz

DEPORTES

x

Reunirá a 1.400 atletas desde las 9.00 horas del domingo en el centro de A Coruña

01 oct 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

Vuelven las carreras populares. El pistoletazo de salida lo dará la Coruña10, una prueba que reunirá el domingo (desde las 9 horas) a 1.400 atletas.

Pero lo hará todavía con unas condiciones especiales, obligadas por la pandemia, como la realización de test de antígenos. «Esta medida tómase pensando na seguridade das persoas participantes e cumprindo en todo momento coas recomendacións para eventos multitudinarios do protocolo Fisicovid-DXT Galego da Federación Galega de Atletismo, certificado pola Secretaría Xeral para o Deporte», explican desde la organización.

«Esperouse ata última hora para saber se cun certificado de vacinación sería suficiente para participar, pero a Federación aínda non obtivo resposta. A alternativa era correr con máscara, respectando a distancia de seguridade e en quendas de 10 atletas. Facendo o test, poden sair de 100 en 100 todos xuntos, sen distancia e sen máscara», agregan.

Así las cosas, habrá catorce salidas en la Coruña10. La primera, a las nueve de la mañana; y las siguientes, cada diez minutos hasta las 12.15, cuando partirán los deportistas con las mejores marcas.

En cuanto al otro requisito, el de los test de antígenos, desde la organización esperan que 850 atletas se aprovechan de una oferta del Concello. «Dispúxose a posibilidade de que o test de antíxenos se pase de maneira gratuíta na Coruña e moitos xa solicitaron día e hora para facelo con antelación. De feito onte [el jueves] pasaron case 300 corredores. Outros 300 pasarán hoxe [por ayer] e arredor de 250 está previsto que pasen mañá [por hoy]», dicen.

Desde la oposición, el Partido Popular calificó de «caos de gestión», por haber «esperado a solo cuatro días antes» para explicar el protocolo de la carrera.