Los estadios de fútbol podrán ocuparse al cien por cien desde este viernes

La Voz REDACCIÓN / EFE

DEPORTES

César Quian

El  Ministerio de Sanidad ha pactado con las comunidades el regreso total a los campos, así como aumentar al 80 % el aforo de las canchas cerradas, decisión que se reevaluará la última semana de octubre.

29 sep 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

Con una incidencia media de coronavirus de 62,5 casos y el 76,9 % de la población inmunizada con la pauta completa en España, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles ampliar el aforo de los grandes eventos deportivos una vez que algunos gobiernos regionales ya han dado pasos inequívocos en esta dirección.

Esta medida se ha adoptado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros tenían como único punto del orden del día revisar los máximos que fijaron el pasado 1 de septiembre y que estarán en vigor hasta este jueves. Con la nueva norma, desde el viernes podrán llenarse todos los campos de España, si las aficiones responden a las llamadas de sus clubes.

Sanidad y comunidades acordaron la vuelta del público a las grandes competiciones deportivas a mediados de agosto con motivo del arranque de la Liga de Fútbol siempre y cuando no se superara el 40 % del aforo en recintos al aire libre y el 30 % si eran cerrados.

Ante la buena evolución de la situación epidemiológica y recién superada el 70 % de cobertura vacunal, a principios de mes consensuaron ampliar los porcentajes al 60 y al 40 %, respectivamente; se trataba de un marco común y de mínimos, de forma que cada comunidad podía establecer sus porcentajes siempre y cuando no superaran los pactados. Ahora se aumenta hasta el cien por cien en los campos al aire libre y al ochenta en canchas cubiertas.

Público preferencial

Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local. Los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.

Asimismo, el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aprobado con el voto favorable de todos sus miembros a excepción de la abstención de la representante de Euskadi, hace hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Así, no acudirán al evento las personas que presenten sintomatología compatible con el covid-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de covid-19.

Se mantiene también la prohibición con carácter general de la venta y el consumo de alimentos y bebidas durante el evento. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

El acuerdo de los responsables autonómicos y estatal de Sanidad establece asimismo la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si esta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.

Antes de la celebración del evento se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión. Los organizadores deben garantizar el personal suficiente de seguridad dentro y fuera del lugar donde se desarrolle el evento para evitar aglomeraciones, fijándose franjas horarias para el acceso escalonado del público por zonas y sectores, comenzando por aquellos más alejados de la salida. El procedimiento será inverso para la salida.

Medidas comunes, de mínimos y revisables

Las medidas contenidas en el acuerdo son comunes y de mínimos para todo el país durante el mes de octubre. No obstante, en la última semana de octubre se realizará una nueva evaluación de la situación. Adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión del SARS-CoV-2.

El primer beneficiado de esta medida en Galicia iba a ser el Deportivo, que recibe este viernes a las nueve de la noche en Riazor a la SD Logroñés en partido de Liga de la Primera División R.F.E.F. Aunque, en principio, el Gobierno gallego sugirió en el Consejo Interterritorial mantener durante 15 días un aforo de solo el 80 %, se aprobó el cien por cien y fuentes de la Xunta aseguran que no hay intención alguna de contradecir ese acuerdo. Sin embargo, la entrada en vigor de la norma el viernes solo será para el Deporte profesional. Para el resto, habrá que esperar al sábado, a que se publique en el DOG, por lo que el Dépor tendrá que mantener el aforo reducido.

Euskadi y Cataluña mantienen el nivel de restricciones actual

Euskadi mantendrá de momento las actuales restricciones de aforo en los estadios de fútbol, fijado en un 60 por ciento, a pesar de la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial de Salud, con la abstención del Gobierno Vasco, de poner fin a las restricciones de aforo en estos espacios.

La consejera de Salud de Euskadi, Gotzone Sagardui, ha recordado en una entrevista en Radio Euskadi que el acuerdo del Consejo Interterritorial fija unos máximos de aforo, y que el Gobierno Vasco es competente a la hora de decidir sobre esta materia, por lo que «ahí está» el decreto vigente en el País Vasco hasta que se vuelva a reunir el Plan de Protección Civil (LABI) institucional para analizar la situación epidemiológica, probablemente la próxima semana, según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En una línea similar, el Gobierno de Cataluña autorizó este martes que el aforo de los estadios pase del 40 % al 60% desde este jueves, medida que mantendrá por el momento pese a que el Consejo Interterritorial de Salud haya acordado que pueda llegar a ser del 100% a partir del viernes.

Así lo anunció en unas declaraciones a la prensa, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. La responsable catalana ha indicado en todo caso que, tras la decisión del Consejo Interterritorial de Salud, es posible que haya una demanda de ampliación de los límites desde el sector del deporte y que «ya se estudiará» si se extiende más adelante.

De momento, a partir de este jueves el aforo en Cataluña de las competiciones deportivas de más de 10.000 asistentes al aire libre -como el Camp Nou- se amplia del 40 % al 60 %, mientras que en el caso de los pabellones pasarán del 30 % al 40 %.