El capitán y delantero de la SD Sofán de Carballo: «He jugado contra alumnos del ciclo en el que doy clase»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

BASILIO BELLO

A sus 42 años, Raúl Díaz es el futbolista más veterano del grupo gallego de Tercera Nacional

27 sep 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

Es de A Coruña y tiene 42 años desde el pasado mes de abril. En Sofán, Carballo, ya lo tienen como un vecino más de la parroquia. Raúl Díaz Carballeira llegó al club de fútbol hace ocho años, en el verano del 2013, y ahora disfruta de la que es su novena campaña con la elástica rojilla. Miles de minutos disputados, más de cien goles anotados y tres ascensos vividos describen su paso por la SD Sofán, formación que está dejando muy buenas sensaciones en su debut histórico en Tercera Nacional.

-¿Qué tal está siendo la experiencia de jugar en la categoría estatal?

-Muy buena, la verdad. Estamos contentos de jugar en campos de renombre.

-¿Había jugado alguna vez en esta división?

-Dos partidos en época juvenil.

-Seguro que no se imaginaba regresar por todo lo alto a sus 42 años.

-Ya, ja ja. La verdad es que esperaba bajar un poco la intensidad, pero bueno, no soy un jugador demasiado físico, y trato de suplir con la experiencia el aspecto físico. No noto la diferencia respecto a cuando era más joven. Distinto sería, creo, si jugase en otra posición.

-¿La edad la nota en otros aspectos, quizás?

-El fútbol me gusta mucho desde que soy pequeño. Sigo teniendo la ilusión por jugar cada domingo, y me cuido más que nunca para cumplir. Hay chicos en el Sofán que podrían ser mis hijos, de hecho a veces me tienen vacilado con eso, ja ja, pero el ambiente es maravilloso, la relación en el vestuario es muy buena.

-¿Piensa en la retirada?

-Este será mi último año. Ya lo iba a ser el pasado curso, pero al haber ascendido... La única opción de quedarme es firmar otro ascenso [se ríe].

-¿Cómo llegó hasta O Carral?

-Por el aquel entonces director deportivo, Manolo Varela. Jugara con él en el Imperátor y siempre me hablaran muy bien de la Liga da Costa. No quería dejar de jugar sin antes conocerla. Y tiempo después sigo aquí por cómo te hace sentir el club, de tú a tú, sin nadie ser superior. Ese es el éxito. Es gente muy afable. Pero debo reconocer que no esperaba echar aquí tantos años ni prolongar de esta manera mi carrera, si bien es cierto que tampoco soy un jugador de andar cambiando de equipo.

-¿Por qué clubes pasó con anterioridad?

-Me moví, mayoritariamente, por la Preferente, aunque también estuve en Primera Galicia alguna temporada. En el Imperátor eché muchos años, al igual que en el Vizoño, con varias Copas de la Coruña. En el Olímpico fue donde me formé, y regresé más tarde. En el Silva estuve dos años y ascendimos de Segunda a Preferente. Antes de llegar al Sofán pasé por el Caión.

-¿Soñó algún día con llegar a Tercera con el Sofán?

-Sofán no deja de ser una aldea, y pensarlo sería un sueño bastante irreal. Pero después de muchos años haciendo bien las cosas, hemos llegado hasta aquí. Nos codeamos con formaciones de grandes ciudades. El éxito sería asentarse en la categoría.

BASILIO BELLO

-Usted forma parte de la historia de esta entidad, con goles simbólicos como uno en el partido del ascenso ante el Boiro y otro en el primer encuentro en Tercera División.

-Es un orgullo, pero detrás está el trabajo de los compañeros. Además, de nada sirve marcar si después te meten muchos. Lo peleas siempre. El padre de un compañero me dijo el día del ascenso: ‘Tienes que quedarte, debes ser tú el que marque el primer gol' Era un sueño.

-Su mujer y sus dos hijos siempre están arropándolo en cada partido.

-Sí, tengo mucha suerte, porque muchas veces he dudado en seguir, ya que cuesta mucho compaginar el trabajo del equipo con los hijos y la profesión. Mi familia es muy futbolera. Mi ahijado Paulo juega conmigo, mi sobrina en otro conjunto... Mis padres siempre me siguieron y, ahora, mi hermana y mi cuñado, por Paulo, también se unen.

-No tuvo que ser nada fácil el inicio de la liga con el arranque del curso escolar.

-No, ja ja. Además, soy profesor de economía y director en el Hogar Santa Margarita de A Coruña.

-Tiene que ser un crac para sus alumnos.

-Bueno... [se ríe] Hablan contigo de fútbol e incluso he jugado contra alumnos del ciclo medio en el que doy clase. Lo llevábamos muy bien.

-¿Cuál es la misión del Sofán en su año de debut y cómo ve la liga?

-Intentar competir y disfrutar. No nos ponemos límites. Hemos competido contra dos equipos a tener en cuenta y no nos hemos sentido inferiores. Vamos partido a partido. Debemos competir contra nosotros, es lo que siempre nos dice el míster. Hay favoritos por nombre y plantilla, pero aún es pronto para decir si los nombres ganan. Mira el Sofán la pasada campaña... La mayoría ganan por la mínima, cualquiera puede quitar puntos.