El análisis de Manuel Piñero: El equipo europeo de la Ryder Cup debe ir pensando en la renovación

Manuel Piñero

DEPORTES

BRIAN SNYDER

Salvo los españoles Jon Rahm y Sergio García, el nivel frente a los estadounidenses, con un equipo plagado de debutantes, fue flojo

27 sep 2021 . Actualizado a las 21:46 h.

Lo primero que hay que decir es que son los jugadores los que ganan o pierden la Ryder Cup. Es decir, si tienen su semana, y a la bolita le da por entrar, ganarán, poco se puede hacer. Y eso parece que es lo que sucedió con Estados Unidos. Cuando ellos tuvieron que meter el putt, lo metieron. Y los europeos, no, aunque la derrota fue demasiado abultada. En París se ganó fácil, en Long Beach se perdió fácil. A ver qué pasa en Italia.

LOS EQUIPOS

Debutantes decisivos y veteranos lejos de su nivel

A mayores, el equipo norteamericano hizo gala de una renovación (siete debutantes frente a los dos europeos) con jugadores jóvenes con un empuje y clase extraordinarias. Europa debería empezar esa renovación. Porque, salvo Jon Rahm y Sergio García, hubo tres o cuatro jugadores que no estuvieron a su mejor nivel (Poulter, McIlroy, Westwood...) y a los jóvenes, como a Hovland, les pudo la presión en los putts decisivos. Sin embargo, en el equipo americano Schauffele estuvo fenomenal, Cantlay fue la estrella del equipo, Dustin Johnson no venía en un momento extraordinario y rindió a alto nivel. Y el capitán, Steve Stricker, aparte de un gran jugador, es un muy discreto y mantuvo al equipo más unido que nunca.

Por otra parte, Spieth lleva dos o tres años en los que ya no es el niño prodigio de hace una década, ya no está a su mejor nivel. Quizás ya no esté en la próxima Ryder Cup, pero sí es una persona que hace equipo y tiene un peso importante.

españoles

Aprovechar el momento de la pareja García-Rahm

Son amigos y compatriotas, se nota su complicidad. Lo que hicieron es muy difícil. Rahm estará en varias Ryder más, pero a Sergio, por edad, le quedan menos. Aún así, creo que estará en la próxima, porque es muy importante disponer de una pareja bien compenetrada que te puede aportar tres o cuatro puntos. En este sentido, me sorprendió que el capitán Padraig Harrington sentase a García en la primera tarde de competición (yo hubiese mantenido la pareja y aprovecharía el buen momento junto a Rahm) pero quizás pensó que Sergio no aguantaría 36 hoyos dos días seguidos. Y yo pienso que físicamente está capacitado.

Al final, el capitán es importante por las decisiones que toma, pero realmente quienes deciden la Ryder Cup son los propios jugadores sobre el campo.

el equipo europeo

Los españoles, por encima del resto

En Europa, además de los españoles, el nivel ha sido flojo. Rory McIlroy solo ganó su individual, pero es que además apenas logró un eagle y no firmó birdies. Parece como si le hubiese podido la presión, a pesar de su experiencia. No pasa por su mejor momento, sin duda. Es un peso pesado y la Ryder genera una tensión muy grande.

Por otra parte, me gustó mucho Lowry. Aunque no aportó mucho, demostró ser bueno para el match play. Hovland, por su parte, estuvo en su línea de juego consistente, pero le sigue costando ganar.

EL PÚBLICO

El respeto en Europa y en Estados Unidos

Dentro del ambiente de entusiasmo que fomenta la Ryder, se ve diferencia entre los aficionados estadounidenses y europeos. Digamos que en Estados Unidos faltó que el público aplaudiese también los buenos golpes de los europeos, como hacen en Europa los seguidores.