Sábado negro con tres deportistas fallecidos en pruebas de motor

Manolo Calleja / Pablo Gómez Cundíns

DEPORTES

Román Ríos

El motociclista de 15 años Dean Berta tuvo un accidente en Jerez, mientras en el rali Villa de Llanes el coche de Jaime Gil y Diego Calvo chocó contra un guardarraíl

26 sep 2021 . Actualizado a las 01:30 h.

Sábado trágico en el asfalto deportivo, que salda con tres fallecidos (uno de ellos menor de edad) en dos graves accidentes acontecidos durante competiciones de alto nivel.

Por un lado, el joven piloto de solo 15 años de edad, el gerundense Dean Berta Viñales, se vio involucrado en un alcance múltiple a falta de tres vueltas para la conclusión de la primera carrera de Supersport 300, perteneciente al Mundial de Superbikes que se disputaba en el circuito de Jerez-Ángel Nieto.

También el sábado, el Seat Marbella que pilotaba Jaime Gil Vitoria, acompañado de Diego Calvo González, sufrió una salida de pista en la segunda pasada de la bajada del Fito, impactó contra un guardarraíl y fallecieron en el acto los dos integrantes del equipo cántabro, que participaba en el rali Villa de Llanes, puntuable para el Supercampeonato de España, título al que opta el gallego Iván Ares que, de hecho, lideraba la carrera en ese momento.

Tanto la prueba asturiana, octava del calendario nacional, como la primera jornada de la décima prueba puntuable para el Mundial de Superbikes quedaron suspendidas.

En el accidente del circuito de Jerez, una caída múltiple dejó a Dean Berta tirado en mitad de la pista, en plena trazada, con la mala fortuna de que varios pilotos no pudieron evitarle. El joven deportista sufrió en pocos segundos graves lesiones en la cabeza y el tórax, como consecuencia de los atropellos. Los vehículos médicos llegaron a la pista para atenderlo y fue trasladado en ambulancia al hospital del Circuito de Jerez, donde falleció.

Intentos vanos de reanimación

El trágico suceso que obligó a suspender el rali Villa de Llanes (puntuable, además, para la Copa Marbella de la Federación de Automovilismo de Cantabria) tuvo lugar en la segunda pasada por el tramo denominado Alto del Fito con salida en la zona de Arriondas y llegada en el término municipal de Colunga, con un recorrido de 14,400 kilómetros.

Accidente mortal en el rallye de Llanes
Accidente mortal en el rallye de Llanes TPA

El primer participante tomaba la salida cerca de las 13.00 horas, por lo que el malogrado equipo cántabro con el dorsal número 131 lo hacía pasadas las 13.45 horas.

Fue en la bajada hacia Colunga cuando el piloto perdía el control del Seat Marbella, impactando contra un guardarraíl.

Según testigos presenciales el conductor falleció en el acto, mientras que al copiloto lo intentaron reanimar los servicios sanitarios, sin éxito, pues pocos minutos después solo podían certificar también su muerte.

DEAN BERTA VIÑALES piloto de motociclismo

El primo de Maverick que prolongaba la tradición familiar

Podría haberse dedicado a la repostería y panadería en la Patissería Can Berta, que regenta su familia, pero llevaba la gasolina en la sangre. Dean Berta Viñales era la última perla de la casa que vio crecer al campeón de moto3, su primo Maverick.

Nacido en el año 2006 en Palau Sabardera (Gerona), era hijo de una prima del piloto de motoGP y pronto se enroló en el proyecto abanderado por el padre de Maverick, Ángel, el bisoño Viñales Racing Team, con el que debutó este año en el Mundial de Supersport300. Era una de las jóvenes promesas que recibía el apoyo, primero, de la división europea de competición de Yamaha (manejaba una R3) y, después, de los profesionales al servicio de Aprilia.

Dean Berta no defraudó y mostraba una buena progresión, desde que despuntó en los nacionales de categorías inferiores (también fue campeón de Cataluña en el 2017) y firmó un decimotercer puesto en la European Talent Cup (en la que participó en los años 2019 y 2020). Ya en Supersport300 se ganó sus primeros puntos al ser cuarto en la segunda carrera en Magny Cours, a principios de septiembre. Es ahora cuando comenzaba a resarcirse del rechazo recibido cuando intentó sumarse al elenco de la Red Bull Rookies Cup. Su excesiva corpulencia (medía más de 1,70 metros de estatura) fue la disculpa esgrimida.

Todos en la familia Viñales arropaban al nuevo piloto emergente, aunque alguno de ellos, como el abuelo de Dean, José, mostraba frecuentemente sus reticencias a que otro miembro del clan practicase este deporte de alto riesgo. Maverick, por su parte, ejerció de mentor de lujo.

Quienes le conocieron le describen como un adolescente tímido, pero simpático.

Sexta muerte en el circuito andaluz desde su apertura en el año 1985

El fallecimiento de Dean Berta Viñales es el sexto que se produce en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto a causa de un accidente, desde su inauguración en 1985.

El primer percance mortal en el trazado andaluz ocurrió en el año 1990, cuando perdió la vida el piloto cordobés Javier Moreno, de 21 años, en una prueba del Campeonato de Andalucía de motociclismo. En 1993, durante los entrenamientos del Gran Premio de España, el japonés Noboyuki Wakai, de 25 años, murió en otro impacto producido en esta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo. En marzo del 2019, el joven nacido en la localidad gaditana de Rota Marcos Garrido, de 14 años, falleció en la carrera de Supersport 300 correspondiente al Campeonato de Andalucía.

En el año 2020, el expiloto español Ismael Bonilla, de 41 años, pereció al sufrir una caída en una sesión de entrenamientos privados. Y el pasado mayo, en otros ensayos de carácter privado, murió tras otro accidente un deportista aficionado, de 43 años, natural de Ciudad Real.

Más allá del circuito de Jerez, en julio de este año, otro piloto de solo 14 años, Hugo Millán, perdió la vida en las instalaciones de Motorland, en Alcañiz, durante una carrera de la European Talent Cup, perteneciente al Campeonato de España de Velocidad. También tenía 14 años Andreas Pérez, que murió en Montmeló en el 2018 en pleno Mundial júnior.

En el Mundial de velocidad, pero en la categoría de moto3, era el suizo Jason Dupasquier el que moría a causa del golpe sufrido en la segunda sesión de clasificación del Gran Premio de Italia celebrado en el Autódromo Internacional de Mugello. No hay que olvidar tampoco a los desaparecidos Daijiro Kato, Shoya Tomizawa, Marco Simoncelli y Luis Salom.

En cuanto a los ralis, en junio, el piloto pontevedrés Víctor Magariños (de 48 años de edad) falleció cuando entrenaba el tramo de Cerdedo-Cotobade correspondiente al rali de Pontevedra, del Campeonato Gallego.

Octubre del año pasado también fue un mes negro, en el que se registraron varias muertes por accidente en pruebas de asfalto. Por un lado, tuvo una enorme repercusión el fallecimiento de la copiloto Laura Salvo, de 21 años de edad, mientras disputaba el rali Vidreiro-Centro, del calendario nacional portugués. En otra modalidad de competiciones automovilísticas, el bicampeón navarro de montaña Iñaki Irigoien perdió la vida en el mismo mes en la subida a Urraki en Azpeitia.