Sergio García y Jon Rahm ganan el primer punto para Europa en la Copa Ryder

La Voz

DEPORTES

MIKE SEGAR

La pareja española sumó el primer punto para Europa, que perdió por 3-1 ante Estados Unidos en los emparejamientos matinales con formato de 'foursome'

24 sep 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Jon Rahm y Sergio García superaron a Jordan Spieth y Justin Thomas para brindarle este viernes al equipo de Europa el único punto ante Estados Unidos en la primera sesión de la Ryder Cup. Estados Unidos, que trata de recuperar el trofeo, se imponía por 3-1 a Europa tras los primeros cuatro cruces de la mañana de este viernes.

Rahm, número uno mundial, y Sergio García, el golfista que más puntos ha logrado en la historia de este torneo, fueron los ganadores (3-1) del primer duelo del torneo que se disputa en Whistling Straits (Wisconsin). Los siguientes emparejamientos matinales, todos bajo el formato de 'foursome' (bola alterna) fueron ganados por el equipo estadounidense ante el júbilo del público, que tuvo que esperar un año para disfrutar del torneo a causa de la pandemia del coronavirus.

A primera hora de la mañana, decenas de miles de aficionados recibieron con cánticos y aplausos el golpe de salida de este emblemático torneo bianual que enfrenta a un combinado de los mejores golfistas estadounidenses con otro de las estrellas europeas. «Es increíble», reconoció el capitán norteamericano, Steve Stricker. «Es lo que hemos estado esperando, han sido tres años desde la última Ryder Cup», recordó.

Su homónimo europeo, Padraig Harrington, aseguró que su equipo prefería jugar con el público en contra a hacerlo sin espectadores, como se llegó a barajar el año pasado. «Queremos este ambiente», recalcó Harrington. Jon Rahm y Sergio García, que escucharon algunos abucheos al comenzar, fueron la pareja elegida para abrir la competición por el equipo europeo.

Rotándose a la hora de golpear, el castellonense envió el primer golpe de salida a un búnker a la izquierda de la primera calle desatando los aplausos de los aficionados. Spieth, número 13 de PGA y ganador de tres torneos de Grand Slam, y Justin Thomas, número 6 y campeón de un Grand Slam, fallaron una primera oportunidad de birdie y el primer hoyo concluyó con un empate en par.

Los estadounidenses lograron birdie en el segundo hoyo y en el quinto, pero los españoles tomaron velocidad sumando otros en los hoyos 3, 4, 7 y 8 para llegar con ventaja al ecuador del recorrido. En la segunda parte, Rahm y García firmaron otros tres birdies en los hoyos 10, 15 y 17 que colocaron gran presión en los estadounidenses.

Con la necesidad de cerrar con dos birdies, Spieth dio un espectacular golpe que envió la pelota desde una pendiente llena de hierba hasta el green. Su posición de golpeo fue tan compleja que Spieth tuvo que moverse ladera abajo hacia el lago Michigan para recuperar el equilibrio. Sin embargo, Thomas erró el putt posterior y concedió el punto a Europa sin necesidad de disputar el último hoyo. «Sabía que mi trabajo iba a ser hacer algunos putts y eso es lo que hice al principio», dijo Rahm. «Estuve muy honrado de jugar con Jon. Es algo que quería hacer desde hace un tiempo», afirmó por su parte Sergio García.

Manda EE UU

En el segundo enfrentamiento, la dupla estadounidense formada por Dustin Johnson, número dos mundial, y Collin Morikawa, vigente campeón del Abierto Británico, derrotó por 3-2 a la europea que integraron el inglés Paul Casey y el noruego Victor Hovland. Johnson y Morikawa, que suman cuatro triunfos de Grand Slam entre ambos, no requirieron de los dos últimos hoyos para superar a sus rivales y empatar el marcador para Estados Unidos Posteriormente, los estadounidenses Brooks Koepka y Daniel Berger, vencieron por 2-1 a los ingleses Lee Westwood y Matt Fitzpatrick. La victoria más clara fue la Patrick Cantlay y Xander Schauffele, flamante campeón olímpico en Tokio-2020, por 5-3 ante el norirlandés Rory McIlroy, ex número uno mundial, y el inglés Ian Poulter.

Estos cuatro enfrentamientos en la mañana de este viernes se disputaron con el formato de 'foursome', en el que las parejas se reparten los golpes de manera alternativa y cada hoyo es ganado por el primer equipo en completarlo. En la tarde de este viernes se disputarían otros cuatro emparejamientos por parejas en sistema 'four-ball', en el que cada golfista juega con su propia bola y cada hoyo es ganado por el equipo del jugador con mejor resultado.

Estados Unidos necesitará 14,5 puntos para recuperar la Ryder Cup, mientras que a Europa le bastarán 14 puntos para conservar el trofeo. Los norteamericanos lideran el palmarés con 26 triunfos por 14 derrotas y dos empates, pero el equipo europeo tiene desde 1979, cuando empezó a jugar con golfistas de países distintos a Reino Unido e Irlanda, un balance favorable de 11-8-1, ganando nueve de los últimos 12 torneos.