Falcao dispara el impacto global del Rayo Vallecano en su vuelta a España

David Ramiro EFE

DEPORTES

Víctor Lerena

Es el segundo futbolista de la Liga con más seguidores en redes sociales y la venta de sus camisetas se dispara

25 sep 2021 . Actualizado a las 10:05 h.

La llegada de Radamel Falcao al Rayo Vallecano ha disparado la venta de camisetas del club madrileño, que está viviendo una auténtica revolución con el interés mediático que está generando, multiplicando el seguimiento en redes y a más del doble las interacciones en las publicaciones del colombiano, segundo jugador de la Liga con más seguidores en Twitter.

El impacto mediático que está teniendo la presencia de Falcao en el Rayo es enorme para el modesto equipo madrileño, puesto que el colombiano cuenta con más de 17,3 millones de seguidores en Twitter, 13 en Facebook y 14 en Instagram y cada foto y comentario que pone en sus redes sociales es compartido por miles de personas.

De hecho, el colombiano cuenta con más seguidores en Twitter que la cuenta oficial de LaLiga (7 millones) y dieciocho de los veinte clubes de la Liga española, puesto que solo el Barcelona (17,4 millones) y Real Madrid (38 millones) tienen más adeptos.

Como jugador solo uno, el español Gerard Piqué (20,1 millones), tiene más seguidores en Twitter que Falcao, que ha traído al Rayo Vallecano una buena dosis de seguidores nuevos en cada una de sus redes, cifrando el club en «más del doble» sus impactos, tanto en comentarios, me gustas, como descargas de fotografías.

El impacto de Falcao es global aunque desde el Rayo han comprobado que tres son las nacionalidades dominantes en su seguimiento reciente. De España, Colombia y Turquía, el último país en el que jugó, llega la procedencia nueva más numerosa.

Esa expectación por la llegada de Falcao también se está traduciendo en negocio. Coincidiendo con la multitudinaria presentación oficial el pasado 16 de septiembre en el estadio de Vallecas, cuyo asistencia se limitó a poco más de dos mil aficionados debido a las restricciones de aforo derivadas de la pandemia, el Rayo puso a la venta las camisetas de esta temporada con la serigrafía del nombre y el número 3 que porta en su espalda.

Esa misma tarde ya se vendieron las primeras camisetas y una semana después, según desde el club, las ventas se han disparado. La prueba es la enorme fila que se monta cada día en la calle Payaso Fofó para entrar en la tienda oficial situada en una esquina del estadio, a la que acuden desde seguidores del Rayo y compatriotas de Falcao a aficionados del fútbol en general.

La camiseta oficial con su dorsal y nombre serigrafiado tiene un coste de 80 euros que está trayendo una gran rentabilidad económica al Rayo, aunque ese no era un objetivo prioritario.

«Es cierto que la imagen de Falcao es global y su impacto es internacional, pero su fichaje se ha hecho estrictamente por motivos deportivos pensando en lo que nos podría dar dentro del campo», asegura Raúl Martín Presa.

La venta por internet también se está poniendo en marcha debido a la alta demanda que están teniendo. La estimación que se hace desde Umbro, la marca que viste al Rayo es que «la venta será mínimo el doble» respecto a la pasada temporada porque además «hay otros países que se están interesando y se está viendo la posibilidad de comercializar la camiseta a nivel internacional», según informa Beni Moret, consejero delegado de Umbro Iberia.

La llegada de Falcao ha ilusionado a la afición franjirroja hasta límites insospechados, siendo la camiseta con el nombre del colombiano la más vendida en la historia del club, por delante de cualquier otro jugador que haya pasado por el equipo en años anteriores.

A ese tirón mediático de la figura de Falcao también ha contribuido el buen rendimiento que está dando en su regreso a la Liga española con dos goles en dos partidos y en apenas cuarenta minutos de juego.