Pandillas para reflotar a Estados Unidos en la Ryder Cup

DEPORTES

TANNEN MAURY

Para recuperar la copa, Stricker reedita los tres grupos de cuatro jugadores que conviven la semana de la competición y forman parejas sin mezclarse con los demás

23 sep 2021 . Actualizado a las 09:57 h.

Con nueve victorias europeas en las últimas doce ediciones de la Ryder Cup y feliz defensor del título, Padraig Harrington culmina desde mañana, con el comienzo de la competición, tres años relativamente tranquilos. Para afinar el proceso de confección de parejas encargó estudios estadísticos y perfiles psicológicos de sus jugadores. En el vestuario contrario, Steve Stricker necesita cortar con una situación ilógica. Con mejores jugadores, el combinado norteamericano no consigue funcionar unido en el duelo contra el Viejo Continente. Así que, entre otras medidas, para el duelo de Whistling Straits (Kohler, Wisconsin) reeditó la creación de tres pods, grupos de cuatro jugadores para que entrenen juntos y tengan una convivencia más íntima durante toda la semana del evento. En teoría, les une su afinidad de caracteres y su posible complementariedad en el campo. Porque otra máxima es formar las parejas de las dos primeras jornadas entre golfistas que pertenezcan al mismo pod. ¿Funcionará?

Estados Unidos estrenó el sistema de pods en el 2008, con Paul Azinger como capitán, y logró por 16,5-11,5 en Valhalla (Louisville, Kentucky), su primera victoria desde 1999. Los capitanes del equipo norteamericano aparcaron el sistema en las tres siguientes ediciones y perdieron. Tras la derrota del 2014, Mickelson cargó contra su capitán, Tom Watson, y quienes renegaron de aquella idea. El plan regresó con victoria en el 2016 y derrota en el 2018.

Azinger creía que sus rivales europeos ya convivían de forma natural en esos grupos de afinidad durante la Ryder, atendiendo a sus diferentes nacionalidades, idiomas y caracteres. Así que estableció los pods por sintonía y juego, con un vicecapitán asignado a cada uno como parte del grupo. Cuando sus nueve primeros jugadores se clasificaron por sus resultados, Azinger estableció tres pods, y hasta cedió a cada uno de ellos la elección de las tres invitaciones discrecionales a las que tenía derecho.

Si no se atiende a la capacidad para jugar en equipo, en formato match play y por parejas, cuesta encontrar explicación a que Estados Unidos no haya conseguido mejores resultados. Su jugador con peor ránking mundial, Scottie Scheffler, ocupa el lugar número 21, un puesto que supera al de hasta ocho de los 12 integrantes del conjunto europeo.

Según los entrenamientos del martes en Whistling Straits, Stricker formó estos pods: Justin Thomas, Jordan Spieth, Bryson DeChambeau y Scottie Scheffler; Xander Schauffele, Patrick Cantlay, Dustin Johnson y Collin Morikawa; y Brooks Koepka, Tony Finau, Harris English y Daniel Berger. En ese reparto se intuyen parejas más o menos cantadas por la experiencia previa en la Ryder y en la Presidents Cup —el duelo entre EE. UU. y un equipo del resto del mundo, excluida Europa—. En esta, paradójicamente, el conjunto americano sí domina con mano de hierro, pues no pierde desde 1998.

El sistema de grupos de convivencia puede fortalecer, además, vínculos sólidos para los seis debutantes (Berger, Morikawa, English, Cantlay, Schauffele y Scheffler) con un par de veteranos por burbuja. Porque la abundancia de novatos es otro elemento que, en teoría, podría minar el rendimiento de Estados Unidos en un duelo tan pasional como la Ryder, a diferencia de los torneos individuales en los que compiten en el PGA Tour.

La enemistad entre DeChambeau y Koepka, en tregua

Dos de los jugadores más carismáticos de EE. UU. están enfrentados Con cruces de acusaciones públicas entre Brooks Koepka y Bryson DeChambeau. «Nos reunimos todos hace unas semanas y he mantenido conversaciones con ambos. Me aseguraron que no van a ser un problema», contestó el lunes Stricker sobre el conflicto. «Los dos están totalmente implicados», despejó el capitán norteamericano, aunque confirmó que no los juntará en una pareja.

EL FORMATO

MAÑANA, VIERNES

4 «foursomes» / Hora de comienzo

En cada pareja los jugadores dan golpes alternos / 14.05

4 «fourballs» / Hora de comienzo

Cada jugador disputa su bola y solo cuenta el mejor resultado de la pareja / 19.10

SÁBADO

4 «foursomes» / Hora de comienzo

En cada pareja los jugadores dan golpes alternos / 14.05

4 «fourballs» / Hora de comienzo

Cada jugador disputa su bola y solo cuenta el mejor resultado de la pareja / 19.10

INDIVIDUALES DOMINGO

12 partidos / Hora de comienzo

Compiten todos los jugadores / 18.04

TELEVISIÓN

Movistar Golf. Desde las 14.00 el viernes y el sábado y desde las 18.00 el domingo.