El Atlético resucita viejos fantasmas

Ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

SERGIO PEREZ

Después de tres empates seguidos en casa, los dos últimos sin marcar y sin generar ocasiones, el Cholo encuentra en la expulsión de Joao Félix la excusa perfecta para desviar la atención

19 sep 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

Existen malos precedentes en el Atlético con el colegiado extremeño Gil Manzano, pero el empate ante el Athletic y la autoexpulsión de Joao Félix por hacerle el trencilla el gesto de 'tú estás loco', expresión que también se le leyó en los labios al portugués, ha hecho retroceder al Atlético a los tiempos de las excusas, los complejos históricos.

Que si el club apoya a Javier Tebas, enfrentado a Luis Rubiales, y los árbitros dependen de la Federación; que si el rasero es diferente porque este mismo árbitro pasó por alto un manotazo que le propinó el madridista Casemiro el pasado año, que si el Atlético es el equipo más amonestado de LaLiga y hace pocas faltas... Simeone tiró con bala al afirmar en el postpartido frente al Athletic que si en lugar de Joao Félix hubiera sido otro jugador quizá no habría visto la roja y solo le faltó decir aquello de que «ve la Liga peligrosamente preparada...».

Simeone desvía la atención para no hablar quizá de fútbol. Después de tres empates consecutivos en su feudo, uno de ellos en Champions ante el Oporto, y de dos partidos consecutivos sin marcar y sin crear apenas ocasiones, es incuestionable que los campeones no dan con la tecla y el Cholo Simeone se encuentra en un laberinto con tanto delantero en su plantilla. Muchos atacantes pero solo cuatro goles de ellos en el inicio del campeonato, tres de Angel Correa y uno de Luis Suárez.

Hay cierre de filas público en torno a Joao Félix, que sigue sin justificar los 127 millones invertidos en él, pero preocupación interna. Tras superar una intervención quirúrgica en el tobillo que se le practicó tras la Eurocopa, el luso solo ha participado esta campaña en 49 minutos en los dos últimos encuentros de Liga y en 56 ante el Oporto. Dejó detalles pero fue intrascendente y sufrió su primera expulsión con el Atlético.

Impotencia

No progresa como se esperaba de él y evidencia cierta impotencia, como dejó patente al lanzar un balón contra la grada cuando se encaminaba hacia los vestuarios expulsado. Ese gesto se produjo justo cuando pisaba el escudo del Atlético, lo que le ha granjeado aún más críticas. En su primera temporada, participó en 2.483 minutos durante 36 partidos, sumando todas las competiciones, y dejó nueve goles y tres asistencias. El curso pasado lo inició como un tiro pero acabó con unos números muy discretos: presencia en 40 partidos para un total de 2.349 minutos en los que marcó 10 goles y ofreció seis pases decisivos.

Aunque el acta del partido es bastante benévola, ya que no habla de insulto al árbitro, a Joao Félix le caerá seguro un partido de sanción por doble amarilla y en el peor de los casos otro por ese gesto de lanzar el balón a la grada que sí recogió en su escrito Gil Manzano. No se prevé que Competición entre de oficio si la acción ya fue juzgada en el campo por el árbitro.

Joao se cae de la pelea justo cuando entraba al fin en el equipo y llega una sucesión de cuatro partidos en dos semanas antes del siguiente parón de selecciones. El Atlético visita a ahora a Getafe y Alavés, ambos rivales muy necesitados de puntos, luego se la juega en San Siro ante el Milán y cierra el ciclo ante un Barça que ha intentado contratar a Joao Félix varias veces en el reciente mercado.