El acento gallego de Santurtzi

DEPORTES

CEDIDA

Cinco gallegos forman parte de la trainera que este verano logró después de 36 años la bandera de La Concha y que ayer acabó campeona en la Liga ACT

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mecos Óscar Viúdez, Chila; y David Iglesias, Risi; el pobrense Diego Hermo, Xaxá; el moañés Fernando Rúa, Nando; y el boirense Javier Sayáns son la representación de Galicia en el que este verano se erigió como mejor equipo de traineras de España. Santurtzi, campeón ayer de la Liga ACT y de la bandera de La Concha hace poco más de una semana, también con acento gallego.

«Esta es una temporada para enmarcar. Hemos ganado todos los botes cortos, La Concha, solo nos faltó el campeonato de Euskadi», señala Nando Rúa, veterano que a sus 46 años afirma que este será su último curso en el mar. Bateeiro, con un palmarés envidiable, viaja cada fin de semana al País Vasco para competir: «Ya cuesta mucho». Tras siete temporadas en Bermeo, en el 2017 firmó como técnico en Vila de Cangas. Aprovechó para operarse del hombro y regresar por la puerta grande a la Liga ACT: «Llevo tres años en Santurtzi, nunca habían ganado una bandera. Pero la unión y el grupo han sido clave. Nos llevamos la Concha más apretada de la historia. Por 48 centésimas. Fue espectacular».

No es el único que cuenta con un currículo de escándalo. Es el caso de Oscar Viúdez, Chila, que reconoce que lo que pasó en San Sebastián fue «un subidón. Hacía 36 años que Santurtzi no la ganaba y para muchos del equipo era la primera vez. Había nervios, ilusión y ganas. Al llegar a meta aún no se sabía, casi nos da un infarto». Con 10 temporadas en Bermeo y tres más en Astillero, él ya ha hecho una vida en el País Vasco. Lo demuestra su acento, que nada tiene que ver con el de su O Grove natal: «Tengo mi vida asentada aquí, con mi familia. He comprado piso aquí, soy casi vasco». La de ayer fue su sexta Liga ACT, nada menos.

Cinco son las que lleva David Iglesias, Risi, que reconoce que ha sido «una temporada inmejorable. Hemos ganado casi todo, hemos dejado poco para los demás». En su haber tiene también cuatro banderas de La Concha: «En el 2013 nos descalificaron por un toque de palas, y la del 2018 sigue en juicio. Al parecer nos la van a dar». Su carrera comenzó en Mecos, en O Grove, en el 1998, hasta el 2011, que marchó para remar en Castro Urdiales durante dos temporadas hasta encontrarse con Rúa y Chila en Bermeo. Allí enraizó. «La chavala es bermeana y yo medio también», afirma entre risas.

Recién llegado

Menos trayectoria en el remo vasco tiene Javier Sayáns, que llegó este año a Santurtzi. «A verdade é que foi todo moi ben. O apoio social é moito máis grande que en Galicia, hai moita máis afección e moitos máis medios. Cando gañamos a Concha a praza do concello estaba chea. Foi un espectáculo», apunta el boirense, canterano de Cabo da Cruz que ya sabe lo que es hacer historia dentro del deporte: «Aquí ves polo deportivo, por gañar bandeiras, por aspirar a todo. Hai presión, pero foi espectacular».

Más tiempo que el boirense lleva Diego Hermo, Xaxá, en el País Vasco. En su trayectoria están nueve años en Perillo, siete en Kaiku (con el que ya fue campeón de la Liga ACT), un curso en Tirán y este en Santurtzi. Es por ello que valora sobre todo la Concha, un reto que tenía enquistado: «Despois de tantos anos puden conseguila. Era algo que se resistía». Su papel, al igual que el de los otros cuatro gallegos, fue determinante. Santurtzi necesitaba su acento gallego.