Finlandeses y suizos controlan el Europeo de Vela de seis metros

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

©SailingShots by María Muiña Photography

Vela El Astrée III y el Thisbe se convierten en los nuevos líderes de las clasificaciones de clásicos y open tras el vuelco en el trofeo Xacobeo

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La clasificación general del Campeonato de Europa de 6 metros-Xacobeo, que se celebra en aguas de la ría de Pontevedra, está cada vez más disputada. Ayer, con la tercera y cuarta pruebas, se produjeron constantes cambios de posiciones. Las dos categorías en las que se divide la flota pasan a estar lideradas por el equipo finlandés Astrée III, de Ossi Paija, en clásicos, y el suizo Thisbe, de Michel Teweles, en open.

Tras una hora de aplazamiento en tierra, por las condiciones meteorológicas, los barcos salieron a la ría de Pontevedra pasada la una del mediodía, con viento de componente nordeste de entre seis y ocho nudos de intensidad.

Muy inestable de dirección en un primer momento, el viento hizo esperar al comité de regatas para dar comienzo a las pruebas, y fue en torno a las dos menos cuarto cuando se dio el primer bocinazo de salida en un campo de regatas situado frente a la playa de A Lanzada.

La flota de Clásicos comenzó la segunda jornada del trofeo Xacobeo con una gran actuación del Caprice de Laureano Wizner. El equipo representante del Club Marítimo de Canido sumaba así su primera victoria parcial, mientras que el líder de la primera jornada, el Aida, de Javier de la Gándara (Real Club Náutico de A Coruña), se anotaba un cuarto puesto. Por detrás de los de Wizner, el segundo y tercer lugar fueron para el Astrée III, de Ossi Paija (Nyländska JK), y el Alibaba II, del Monte Real Club de Yates, con Miguel Lago a la caña.

En la segunda manga cambiaron las tornas y fue el Alibaba II el que se anotó una incontestable victoria, por delante de dos de los representantes del Real Club Náutico de Sanxenxo: el Bribon 500, de Pedro Campos, que sumó su mejor parcial del campeonato con un segundo puesto, y el Titia, de Mauricio Sánchez-Bella, en el tercero.

El Astrée III pasa así a desbancar al Aida de Javier de la Gándara, que firmaba unos parciales 4-8 para situarse en la segunda posición de la general. El Alibaba II, por su parte, cierra el podio provisional en la tercera posición. El suizo Thisbe, de Michel Teweles, es el nuevo líder en open.

En la división open, uno de los grandes favoritos, el Junior de Durr Philippe, ganador de cuatro Mundiales entre el 2011 y el 2019, dio un golpe de efecto. El equipo suizo del Club Nautique de Versoix se hizo con una cómoda victoria parcial. Le siguieron en la segunda y tercera posición el también suizo Thisbe de Michel Teweles y el portugués Seljm, de Patrick Monteiro (Clube Naval de Cascais).

En la segunda manga no perdonó el Seljm, que comenzó la prueba peleando entre las primeras posiciones y acabó cruzando la línea de llegada en primer lugar por delante del Sophie Racing, de Hugo Stenbeck, que fue segundo, y del Thisbe, que sumaba en esta ocasión un tercero.

Vuelco, por tanto, en el podio provisional de open, encabezado por el Thisbe, con un punto de ventaja sobre el segundo y el tercer clasificados: el Notorious, de Claes Henningsson y el Seljm, de Patrick Monteiro.