Una ambiciosa Galicia abre el nuevo ciclo olímpico en Dinamarca

DEPORTES

PAULO ALONSO

España acude al Mundial de piragüismo de pista con palistas galaicos en 8 de los 10 barcos del programa de París 2024

15 sep 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

La selección española de piragüismo de pista se propone poner, desde este jueves y hasta el domingo, el broche de oro a un gran año. Una temporada marcada por los Juegos Olímpicos de Tokio y las platas de Teresa Portela en K1 200, y Marcus Walz, Rodrigo Germade, Saúl Craviotto y Carlos Arévalo en K4 500, con los dos últimos sumando sendos diplomas en la prueba del kayak corto masculino. Ni los gallegos Portela y Arévalo ni el catalán Craviotto forman parte de la expedición hispana en el Campeonato del Mundo de Copenhague, Dinamarca. Sí el cangués Germade y el balear Walz, que encabezan las casi tres decenas de palistas con los que España compite en la primera gran cita del ciclo olímpico más corto de la historia. El que llevará hasta los Juegos de París 2024.

En la capital francesa el piragüismo de pista o aguas tranquilas cederá dos embarcaciones al de eslalon, pasando de doce a diez pruebas. En el cambio se caen los K1 200 femenino y masculino, viendo cambiar la distancia de las embarcaciones dobles masculinas de 1.000 a 500 metros.

Este cambio resulta especialmente relevante para Germade y Walz, decididos a encontrar en el K2 500 la vía para emular a los que probablemente seguirán siendo sus compañeros de K4 y poder doblar prueba en París 2024. Campeones del Mundo en 2017, subcampeones de Europa en 2018 y oro en la Copa del Mundo de Szeged la pasada primavera, Germade y Walz parecen tener en el viveirense Cristian Toro y al zamorano Carlos Garrote, los damnificados en el polémico proceso de selección del K4 500 para Tokio, sus futuros rivales por la plaza internacional española. Al menos, eso se desprende de la preinscripción de ambos en el reciente selectivo por la plaza del K2 500 de Copenhague, al que finalmente no se presentaron Garrote y un Toro que se casaba un par de días antes.