Remco Evenepoel, plata europea y corte de mangas al ganador

La Voz

DEPORTES

Feo gesto del belga a Sonny Colbrelli, que le arrebató el título en el campeonato de Europa

12 sep 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

Sonny Colbrelli, del equipo Bahrein, dio a Italia su cuarto título europeo consecutivo de ciclismo en ruta. El italiano sigue expandiendo el dominio del país transalpino en esta prueba (que se corre desde el 2016) que ya ganaron sus compatriotas Trentin (2018), Viviani (2019) y Nizzolo (2020). Segundo fue el belga Remco Evenepoel (Quickstep), el bronce se lo colgó Francia con Benoît Cosnefroy y Roger Adrià fue el español mejor clasificado en 29ª posición.

Pero la segunda plaza de Remco Evenepoel vino acompañada de una fea imagen que enturbia otro importante logro del prometedor ciclista belga. Las cámaras captaban como Remco dedicaba una peineta al triunfo de Colbrelli. ¿La razón? Que el italiano no entró a dar relevos en el útlimo tramo de la prueba, cuando Evenepoel se vaciaba para endurecer la carrera antes de la meta. Un ahorro de esfuerzos que le habría permitido llegar con mejores piernas al esprint final ante el ciclista de 21 años.

España y Evenepoel, protagonistas

Colbrelli, que partía como el máximo favorito para alzarse con el triunfo en un trazado que se ajustaba perfectamente a sus características, dejó sin premio el sensacional trabajo de Evenepoel, que fue el encargado de romper definitivamente la prueba a poco más de veinte kilómetros para el final.

El furibundo ataque del corredor belga en la subida a la colina del Povo, una ascensión de 3,4 kilómetros con un porcentaje medio del 4,8 por ciento, dinamitó el grupo de nueve corredores que lideraban la prueba y entre los que figuraba el esloveno Tadej Pogacar.

Pero el dos veces ganador del Tour no pudo resistir el acelerón de Remco Evenepoel, al que sólo pudieron seguir el francés Benoit Cosnefroy y el italiano Sonny Colbrelli.

Liderados en todo momento por Evenepoel el trío de escapados fue poco a poco aumentando su ventaja sobre sus perseguidores, que al llegar el inicio a la última vuelta del circuito con salida y llegada en la ciudad de Trento y un recorrido de 179,2 kilómetros, dieron ya por perdida cualquier posibilidad de alcanzar a los fugados.

Una circunstancia que no mermó el ritmo impuesto por Evenepoel, que no dejó de tirar y tirar consciente de la necesidad de abandonar a sus dos compañeros de fuga, ante la mayor velocidad terminal tanto de Cosnefroy como de Colbrelli.

Pero si Remco Evenepoel logró «soltar» a Cosnefroy en la octava y última ascensión del día a la colina del Povo, los acelerones del belga no fueron suficientes para descolgar al italiano Colbrelli.

Todo un anticipo de lo que ocurrió en la línea de meta en la que el transalpino impuso su mayor punta de velocidad para alzarse con la victoria por delante del ciclista belga.

Completó el podio el francés Benoit Cosnefroy, que cruzó la línea de meta a 1:30 minutos del dúo de cabeza, mientras que el esloveno Tadej Pogacar ocupó finalmente la quinta plaza a 1:44 minutos del ganador, tras verse superado al esprint por el italiano Matteo Trentin.

Mucho peor le fue a los representantes españoles, ya que tan sólo Roger Adrià, que concluyó en el puesto 29 a 9:16 minutos del vencedor, pudo concluir la prueba por parte del equipo español.

Y eso que España fue de las primeras en animar la carrera con una fuga inicial en la que figuraban hasta cuatro integrantes del equipo español, pero el endiablado ritmo con el que se disputo el Campeonato de Europa, con continuos ataques y contraataques, acabó con las esperanzas de la selección española.