Dépor y Córdoba lideran «Footters»

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Son los clubes que más suscriptores arrastran en la plataforma que explota las nuevas categorías de la Federación y que aspira a alcanzar los 120.000 usuarios

13 sep 2021 . Actualizado a las 15:06 h.

El proyecto de Footters nació en una cafetería de Sevilla. Allí se reunían, durante el 2017, cinco amigos, profesionales y aficionados a las nuevas tecnologías, con una idea en la cabeza: una plataforma digital dirigida al fútbol modesto. Su primera emisión llegó en noviembre de ese año y fue un partido de cadetes entre el Nervión de Sevilla y el Séneca de Córdoba. En enero del 2018 comenzaron a ofrecer ya en directo algunos partidos en Segunda B del Badajoz, el Écija y el San Fernando. Hoy, su plataforma está a cargo de todo el fútbol de la Primera y la Segunda RFEF. 

¿Qué derechos explota la plataforma actualmente?

Footters cuenta con los derechos de las nuevas categorías ideadas por la RFEF gracias a un acuerdo de cesión con la empresa luxemburguesa Fuchs Sports, que se hizo en exclusiva con los derechos conjuntos de la competición para sus tres primeras temporadas, a cambio de 8,3 millones de euros anuales, más 1,16 millones por los derechos de explotación de apuestas. Footters ofrece también la primera división austríaca, la liga mexicana, la Serie B italiana y el Campeonato sub-20 paulista. En total, más de cien eventos cada fin de semana. En su primera temporada, la plataforma trabajó con un modelo de negocio de revenue share: acuerdos puntuales con los clubes, a través de la cesión de sus derechos, para recibir un servicio de producción y distribución del partido. Los ingresos se centralizaban a través de las suscripciones y se compartían beneficios. En su primera temporada, convenció a 54 clubes de los 80 que componían la Segunda B.

¿Qué nuevos contenidos negocia ahora?

Footters tiene un acuerdo para emitir tres partidos semanales de la liga argentina y está en conversaciones con Dazn para volver a hacerse, como la pasada temporada, con las primeras eliminatorias de la Copa del Rey en las que están implicados los equipos modestos. El único canal que ha llegado hasta la fecha a un acuerdo con Footters para compartir los derechos de la Primera RFEF es TV3. La plataforma mantiene otros puntuales con varias autonómicas —entre ellas, la TVG— para la Segunda RFEF y negocia la emisión de un partido semanal en abierto en Teledeporte o Gol.

¿Con cuántos suscriptores cuenta y qué peso tiene Galicia entre sus clientes?

La plataforma cerró la pasada temporada con 69.000 suscriptores recurrentes —los que se abonaron para toda la campaña— y otros 20.000 usuarios ocasionales de fin de semana, los que pagaron por retransmisiones concretas. El 80% de estos últimos, según la plataforma, fueron aficionados del Deportivo en los partidos que disputó fuera de Riazor. Galicia le aportó a Footters la pasada campaña algo más de 25.000 clientes, entre recurrentes y puntuales. Aunque las cifras de esta temporada todavía están pendientes de calibrarse —aspiran a superar los 30.000 gallegos—, desde la compañía afirman que el Deportivo y el Córdoba, que milita en la Segunda RFEF, son los dos clubes que más suscriptores han formalizado hasta la fecha.

¿Designa la plataforma el horario de los partidos?

Hasta el año pasado eran los clubes los que elegían sus horarios y esta temporada es la Federación la que los certifica, aunque escucha previamente las propuestas que hace el operador. Las franjas horarias que mayor rentabilidad le ofrecen a Footters son la de los viernes, una ventana que ha abierto este año, y la del domingo por la mañana, cuando no entran en competencia con el fútbol de Primera División.

¿Cómo afronta las cuestiones técnicas?

A pesar de algunas críticas recibidas en redes sociales, la compañía mantiene que los niveles de calidad de su emisión en streaming se han incrementado notablemente y reconocen problemas en los primeros años. Las producciones son ahora más ambiciosas: de las dos o tres cámaras que se utilizaban en Segunda B a las cuatro, como mínimo, que emplean en la Primera RFEF. Seis de los partidos de esta categoría cada fin de semana se están produciendo ya con seis cámaras y el apoyo de una unidad móvil.

El grupo GES, de Carlos Mouriño, entre los inversores

El último mes de la pasada temporada fue el primero en el que Footters equilibró los gastos con los ingresos. Los cinco socios fundadores siguen conservando el 30% del accionariado.

¿Cuánto ha facturado la compañía estos años?

En el 2019, la facturación de Footters se cerró en 1,5 millones de euros. En el 2020 ascendió, según la empresa, a los tres millones y este año espera alcanzar los seis.

¿Cuánta inversión privada ha recibido?

La compañía lleva captados unos 4.500.000 euros de inversión privada. Entre los que apostaron para invertir están los futbolistas Álvaro Negredo y Adrián San Miguel y, en Galicia, el Grupo GES de Carlos Mouriño, presidente del Celta, que comenzó su apuesta hace dos años y ha entrado recientemente en el consejo de administración de la plataforma.

¿Cómo elige los locutores?

La plataforma tiene en plantilla a 42 empleados fijos y calcula que genera unos 300 empleos indirectos. Tiene una cartera de 200 locutores. Para los encuentros de la Segunda RFEF cuenta exclusivamente con narradores locales. En la Primera RFEF alterna locales con otros que trabajan realizando la narración desde Madrid y Sevilla.

¿Cuánto cuesta la suscripción a «Footters»?

Cobra a los particulares 69,99 euros por la temporada y 9,99 por las emisiones de un mes. Los bares pagan 59,99 euros mensuales.

Julio Fariñas, CEO de Footters: «La idea vino de mi madre, que siempre se quejaba de que no podía verme jugar»

JF

Julio Fariñas (Cádiz, 1978) es uno de los cinco socios fundadores de Footters y ejerce como su CEO. Fue un futbolista modesto, que llegó a militar en el Ravenna, un equipo de la Serie B italiana, y en el Ovarense de la segunda portuguesa pero que pasó gran parte de su carrera deportiva en los campos de Tercera y Preferente. Cuando se retiró, con 29 años, trabajó como comercial y para una empresa de nuevas tecnologías. Pero no cuajó. Con cinco hijos, una deuda de 200.000 euros y una orden de desahucio, Julio compartió entonces una idea que le rondaba la cabeza.

—¿Cómo se gestó «Footters»?

—En un restaurante, el Pomodoro de Sevilla. Allí nos reuníamos para hablar cinco amiguetes. Yo estaba en una situación muy mala, y mi amigo José Miguel —al que había conocido en el 2014 y que se había arruinado con un bar de copas— también. No teníamos ni para pagar el menú, nos tirábamos toda la tarde con un refresco. La idea me venía de mi madre, de cuando yo jugaba, que siempre se quejaba de que no me podía ver. Tenía la sensación de que ahí había una oportunidad.

—¿De qué manera desarrollaron la idea sin tener recursos?

—Empezamos con 5.000 euros, que puso un compañero mío (Leo Vázquez). Fue todo el capital que teníamos. Queríamos desarrollar una aplicación de móvil. Fuimos a un torneo al Algarve, en la Semana Santa del 2016, y nos propusieron grabar los partidos para que los vieran los padres. Allí le di forma a la idea. Crear una plataforma para que los clubes modestos pudiera emitir sus partidos. Ahí empezó todo. Con un partido de cadetes del Nervión.

—¿Hacia dónde le gustaría dirigir el negocio en estos momentos?

—Hacia el origen. Es cierto que hay que obtener beneficios, y que la idea ha crecido aunque solo conseguimos equiparar ingresos y gastos al acabar la temporada pasada, pero me gustaría volver a la idea con la que nacimos: Ofrecerles a los clubes modestos la opción de que desarrollen y gestionen sus propios contenidos audiovisuales de una forma autónoma. Footters lo pensamos realmente como una cooperativa entre los equipos.