Arranque flojo para Galicia en la regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster de Sanxenxo

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

María Muiña

El Bribón 500, que partía como favorito, sucumbe ante el empuje del barco francés

11 sep 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

El Bribón 500 partía como favoritos para hacerse con la sexta regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster, pero ya lo decía un día antes su patrón, Pedro Campos: «No quiero ser favorito, quiero ser el ganador». La primera jornada de la regata mostró la fortaleza de las embarcaciones de Portugal y Francia después de dos años sin que la flota internacional midiese su estado de forma. La ría de Pontevedra es el termómetro para ver la preparación que tuvieron en sus respectivos países. El francés Dix Aout, de Louis Heckley, se anotó las dos primeras victorias en clásicos y el portugués Seljm lidera ya una apretadísima general de open en una regata que arrancó con viento suave poco después de las dos de la tarde.

Los clásicos se estrenaron con prácticamente toda la flota firmando un fuera de línea en la primera salida, lo que obligó al comité de regatas a repetir el procedimiento. El 6 metros representante del Yacht Club de Francia, que partía también entre los favoritos junto al barco de Pedro Campos, se estrenó de la mejor forma posible al llevarse los triunfos en las dos mangas. No hubo opciones para el resto. El Dix Aout salió fuerte ante un Bribón 500 que se mostró lento, especialmente en la primera parte de la prueba. Fue cogiendo ritmo a medida que avanzaba la prueba y eso hace prever que este sábado pueda firmar una mejor regata. El Alibaba II, de Miguel Lago, y el Caprice, del Club Marítimo de Canido, con Laureano Wizner a la caña, empatan a siete puntos, en la segunda y tercera posición, con unos parciales de 2-5 y 3-4, respectivamente.

La clase open, muy apretada

En la flota open, que fue la primera en arrancar, los tres primeros solo están separados por un punto. Ahí, el Seljm portugués, del Club Naval de Cascais, se estrenó con una cómoda victoria por delante del Stella, de Violeta Álvarez, y del Sophie, del Hugo Stenbeck. Sin embargo, en la segunda manga, el Battlercy, de Jeremy Thorp, que iba cuarto en la primera parte, logró mantener la posición hasta el final por delante del Stella y apretó la clasificación. La clase open se estrena muy ajustada con un podio que hoy podrá dar un vuelco.

Los regatistas, tras el primer día: «Galicia es un lugar fantástico para navegar»

Tras la primera jornada de la regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster las impresiones entre los participantes eran inmejorables. «Galicia es un lugar fantástico para navegar. Obviamente estamos muy contentos con los resultados, dos primeros puestos, aunque todavía queda mucho por delante», destacó Louis Heckly, del Dix Aout.

Los regatistas contaron con unas condiciones meteorológicas favorables en esta primera jornada y hoy está previsto que se adelante dos horas la prueba, siempre y cuando el viento lo permita. Se espera un día muy similar. «Ha sido un arranque muy bueno y con un viento muy estable», señala el patrón del Seljm.

A la flota de 6 metros se unirán este sábado los alumnos del Centro Nacional de Vela Adaptada, que como cada año competirán en las inmediaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo. Será la primera regata oficial en la que participen después de más de un año de parón por la pandemia.