Así quiere cambiar la FIFA el fútbol

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

VALERIANO DI DOMENICO

«El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente», reconocen

10 sep 2021 . Actualizado a las 08:46 h.

Algo grande se mueve en las instituciones internacional del fútbol, que podría cambiar este deporte tal y como lo conocemos en el próximo lustro. Tras el fracaso de la Superliga y el anuncio de un nuevo formato de la Champions League, ahora es la FIFA la que anuncia un intento por reorganizar el calendario. Arsene Wenger, director de desarrollo de la institución que rige el fútbol mundial, dio a conocer el plan con el que trabajan, tras una reunión de trabajo con exfutbolistas y técnicos que forman parte de la asesoría de la FIFA para el futuro del fútbol masculino.

¿Qué propone la FIFA?

Quiere reorganizar el calendario a partir del 2026. Pasar a disputar una Copa del Mundo de selecciones cada dos años y agrupar las fases de clasificación en solo un mes, que serían además en octubre. Es decir, el Mundial de Catar se disputaría en noviembre del 2022, el de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) en junio del 2026 y, a partir de ahí, darle el vuelco al fútbol. En octubre del 2027 se celebraría la fase de clasificación, de cara a jugar en junio del 2028 el siguiente Mundial, todavía sin asignar. Aunque Wenger no se refirió a ello en su presentación, cabe recordar que, hace tres años, el presidente Gianni Infantino aseguró que ampliaría a partir del 2026 la Copa del Mundo a 48 selecciones, divididas en 16 grupos de tres equipos cada uno (los dos mejores avanzarían a los dieciseisavos de final).

¿Por qué quiere cambiar el modelo actual?

«El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios», explica Wenger.

¿Significará que va a haber más partidos de selecciones?

Según la FIFA, no. «No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen, además de reducir la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que menos», explica el director de desarrollo de la FIFA. De hecho, hay un compromiso global encima de la mesa para que los jugadores tengan 25 días seguidos de descanso anual con esta nueva reconfiguración.

¿Qué pasaría con las ligas nacionales y la Champions?

Según la federación internacional, esta medida también sería beneficiosa para ellas, pues no verían interrumpido su desarrollo continuamente por las ventanas FIFA que existen en la actualidad. Además, se evitaría conflictos como el actual de la Premier y la Liga con la Conmebol. El único inconveniente sería que tendrían que adaptarse y disputar todas las jornadas en los meses que no fueran utilizados por la FIFA para sus competiciones.

¿Y el Mundial de clubes?

Cabe recordar que hay proyectado poner en marcha también un Mundial de clubes, en principio cada cuatro años, en el que participarían los campeones de la Champions y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas (8 equipos) y luego Sudamérica aportaría 6 conjuntos; África, Asia y la Concacaf tres cada uno; y Oceanía, uno. Los 24 clubes formarían ocho grupos, en su primera fase y, tras tres semanas, coronarían a un campeón. La primera edición estaba pensada para que fuera del 17 de junio al 4 de julio de este año, pero quedó todo paralizado por el covid-19. De seguir adelante con esos planes, esos Mundiales de clubes se disputarían en los años impares y no coincidirían con los de selecciones.

¿Y qué sucede con las copas continentales de selecciones?

Esa es la gran incógnita. En la presentación de la FIFA no se hizo mención a lo que sucedería con la Eurocopa, la Copa América, la Copa de África, la Copa de Asia y la Copa de Oro. Con un Mundial cada dos años, el campeonato europeo de selecciones, por ejemplo, perdería su lugar en el calendario. Es de suponer que este movimiento avivará la guerra abierta entre Infantino (FIFA) y Ceferin (UEFA).

Ronaldo: «Cuatro años son demasiado tiempo»

Ronaldo Nazario aseguró que cuatro años entre cada Copa del Mundo «es demasiado tiempo», y que este torneo no perderá su prestigio por la iniciativa de la FIFA de que se celebre cada dos años. «Hay muchos beneficios para este nuevo calendario. Tener la competición más importante del mundo cada dos años sería espectacular. Ayer [por el miércoles] en una cena con muchos amigos, hablamos de lo bonito que fue el Mundial de Rusia, de todo lo que ha pasado desde entonces y de lo que echamos de menos, porque es una competición que para el mundo, que todo el mundo lo está viendo», dijo Ronaldo.

«Para los futbolistas y aficionados que tienen la oportunidad de ir es increíble. Soy muy optimista respecto a estos cambios, no tengo duda de que seguirá siendo el evento más prestigioso del planeta. El calendario actual respecto al Mundial se estableció hace casi cien años y el mundo ha cambiado totalmente. El calendario es agotador, sobre todo para los que juegan en continentes diferentes a los de su selección. Cuatro años son demasiado tiempo. Con esta medida muchos países van a tener muchas más posibilidades de jugar», añadió.

Las Ligas Europeas muestran su rechazo a la propuesta

La asociación de Ligas Europeas, organismo que reúne a 13 campeonatos de fútbol, entre ellos la Liga española, muestra su rechazo «firme y unánime» a la idea de la FIFA, porque no ven que solucione «un calendario ya congestionado». «En esta ocasión, las Ligas se han opuesto firme y unánimemente a cualquier propuesta para organizar la Copa Mundial de la FIFA cada dos años», subrayó la asociación en un comunicado en su página web.

El organismo indica que trabajarán «junto con las demás partes interesadas para evitar que los órganos rectores del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional», que consideran «la base» de su industria y «de suma importancia para los clubes, jugadores y aficionados de Europa y el mundo».

«Nuevas competiciones, renovadas o ampliadas para el fútbol de clubes y selecciones nacionales tanto a nivel continental como a nivel mundial no son las soluciones a los problemas actuales de nuestro juego en un calendario ya congestionado», añade. Para esta, el calendario «requiere del acuerdo de todas las partes interesadas y solo puede ser el resultado de un sutil equilibrio entre el fútbol de clubes y selecciones».