Gustavo César Veloso: «Soy un afortunado por dejarlo cuando yo quiero»

Carlos García

DEPORTES

Martina Miser

El arousano se baja de la bicicleta a los 41 años tras una carrera llena de éxitos y convertido en un referente en Portugal

26 nov 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

Tras 21 años de profesional, Gustavo Veloso se ha bajado de la bici. Se va entre las ovaciones del pelotón, el reconocimiento de la afición y el deseo de subirse al coche para dirigir algún equipo donde enseñar lo aprendido. El corredor arousano lo deja tras ganar la Volta a Cataluña del 2008 o una etapa en la Vuelta a España y tras pasar por el Xacobeo Galicia y el Andalucía antes de dejar huella en Portugal. Allí, en la última etapa de la Volta de este año, se le rindió un homenaje, al igual que el pasado domingo en el GP Jornal de Noticias, donde fue arropado ante interminables ovaciones de sus compañeros.

—Se va cuando ha querido.

—Soy un afortunado por dejarlo cuando yo quiero. En estos 21 años miro para atrás y un montón de equipos han desaparecido, en general el ciclismo yo lo veo peor. En los equipos WorldTour los ciclistas ganan más, tienen acceso a las mejores carreras, pero el ciclismo no solo es el WorldTour, todos los demás equipos están peor que hace 20 años, cuando el ciclismo estaba más equilibrado a nivel de salarios, condiciones, primaba más lo deportivo que lo económico. Ahora se está retomando el camino que había antes y poco a poco me imagino que irá cambiando otra vez.

—Leo que, tras 21 años, aún no ha pagado su casa, ¿es así?

—Es la realidad, porque al final durante esos 21 años hay que comer, hay que vivir, gastos de hijos,... Y la capacidad de ahorro de un ciclista profesional que corre en Portugal, como es mi caso, aunque haya sido de los mejores ciclistas pagados, no es mucha. No solo en Portugal, en España también: en este equipo te dejan a deber un poquito, en el otro un poquito y tras 20 años igual suman 60 o 70.000 euros, que es lo que te falta para terminar la hipoteca. Yo estuve dos años con un contrato bueno cuando estuve en Xacobeo y cuando desapareció el equipo pasé a estar cobrando el paro. A nivel económico, mi carrera deportiva ha sido una montaña rusa. He tenido bastante cabeza para lo que he ganado agarrarlo bien, porque me ha costado mucho ganarlo. Lo justo para vivir y pagarme una casa y espero ahora poder terminarla. Me voy contento y satisfecho.

—¿Gustavo Veloso es mileurista?

—No, soy un privilegiado, no soy mileurista, pero te puedo decir que cobro 3.000 euros al mes, soy autónomo, tengo que pagar cada trimestre mi IRPF, mi IVA, pagar las cuotas mensuales y, al final, pues echa cuentas de lo que me queda. Vivo bien, pero no da para tener muchísima capacidad de ahorro. Mi suerte es que mi mujer trabaja también.

—¿Y ahora qué?

—Me gustaría seguir vinculado con el ciclismo, porque es lo que llevo haciendo media vida y es lo que sé hacer. Me gustaría enseñarle a otra gente lo que yo aprendí, igual que otros me enseñaron a mí. Me gustaría subirme al coche de algún equipo y estoy empezando ahora a tocar puertas. No tengo ningún objetivo fijado, simplemente estoy tanteando, hablando con la gente.