El oro europeo de Tania Castiñeira como colofón para seguir soñando a lo grande

La Voz

DEPORTES

La taekuondista moañesa se proclamó campeona de europa sub-21

05 sep 2021 . Actualizado a las 15:54 h.

Con 17 años dejó el club Hebe de Moaña para convertir el taekuondo en su forma de vida. Hizo las maletas y se marchó a Barcelona. El Centro de Alto Rendimiento se convirtió en su nuevo hogar. Cuatro años después reconoce que el cambio le sirvió para madurar «porque no te queda otra cuando sales de casa tan pronto», pero a la vez, «me siento más libre». «Me tocó muy joven, pero me adapté bien», admite.

Antes de dar el paso, Tania Espiñeira (Moaña, 2001) tenía serias dificultades para encontrar alguien con quien entrenar. La gallega compite en más de 73 kilos. Un motivo más para trasladarse a Barcelona. Estar en el meollo le permite viajar a las competiciones sin tener que preocuparse de disponer de financiación para pagarse cada viaje. «En mi club siempre tuve muchas facilidades para entrenar, pero me llegó la oportunidad y no me lo pensé», aclara.

Estudia un ciclo medio de actividades físico-deportivas, pero su cabeza está en el tatami. Apenas le queda tiempo para venir a Galicia. «Solo en vacaciones», asegura, y a la vez afirma que «lo echo de menos, pero estar aquí me permite estar centrada. Ser mayor».