Los 120.000 euros al día del contrato de Neymar que dinamitaron el fútbol

La Voz

DEPORTES

BENOIT TESSIER

El PSG se ha gastado casi 490 millones de euros en la contratación del brasileño para convertirlo en el segundo deportista mejor pagado tras Messi

05 sep 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

Una operación astronómica que, en el momento de rubricarse, el 3 de agosto del 2017, se convirtió en la más elevada pactada nunca entre un club y un futbolista. El PSG invirtió, según ha hecho público El Mundo, 489.228.111 euros para hacerse entonces con los servicios de Neymar Jr desde el Barcelona. Tres meses más tarde de proceder a la venta del brasileño, el Barça y Leo Messi suscribieron el mayor contrato contraído hasta la fecha, que elevó la inversión hasta los 555.237.619 euros.

Neymar y el PSG pactaron entonces, tras el previo pago de los 222 millones que el club parisino abonó como cláusula liberatoria del jugador, con contrato en vigor, un salario bruto para el jugador de 43.334.400 euros durante cinco temporadas. Es decir, Neymar se embolsa 3,6 millones mensuales antes de impuestos, lo que supone más de 120.000 euros diarios y más de 5.000 brutos a la hora.

Mejora en el sexto año

Con esa retribución anual, el montante en concepto de salario que el brasileño percibía durante los cinco años estimados en el contrato se eleva hasta los 216,6 millones de euros. El PSG reservó además una prima de fidelidad a Neymar, en el caso de que accediera a cumplir un sexto año de contrato, con la que elevaría su retribución hasta los 50.556.117 euros en ese ejercicio.

El brasileño renovó su contrato con la entidad francesa la pasada temporada sin que las cantidades pactadas se vieran seriamente alteradas más allá de los ajustes provocados por la pandemia. De esta forma, Neymar se garantizó unos 30 millones netos anuales durante los cinco años que se elevan hasta los 35 en el sexto. Esa cantidad duplicaría lo que percibió el portugués Cristiano Ronaldo durante su etapa en el Real Madrid y lo que el propio Neymar percibía en el Barcelona antes de ser traspasado. El brasileño se embolsó en su última temporada como azulgrana unos 17 millones netos.

Supera a Patrick Mahomes

El contrato de Neymar con el PSG es el segundo más elevado firmado a un deportista, solo por detrás del de Leo Messi , que llegó a percibir 138 millones de euros brutos —casi 75 millones libres de impuestos por temporada— en el Barcelona y le permite superar al quarterback de los Kansas City Chiefs Patrick Mahomes, que el pasado verano firmó un contrato de 423,28 millones de euros durante diez temporadas, con lo que percibirá unos 42,3 millones anuales, un millón menos que Neymar.

El beisbolista de Los Angeles Angels of Anaheim Mike Trout sería el siguiente en la lista tras certificar un contrato de 12 años con la entidad americana por el que percibiría 360 millones de euros. En el 2018, el boxeador mexicano Canelo Álvarez firmó un contrato con la plataforma Dazn a razón de 307 millones de euros por 11 combates, a 27,8 millones por pelea.

Sexto en la lista Forbes del 2021

Neymar ocupa, con 79,94 millones de euros, la sexta plaza si atendemos a la lista Forbes 2021, que calcula las ganancias totales de los deportistas en el último año. Conor McGregor, el icono de las artes marciales mixtas, la encabeza con 151,5 millones. Le siguen Messi con 109,4 y Cristiano Ronaldo con 101 millones. El jugador de fútbol americano Dak Prescott, con 90,46, y Lebron James, con 81,21, se sitúan en cuarto y quinto lugar.

Griezmann habría cobrado 95 millones brutos en cinco temporadas con el Barcelona

El 10 de julio del 2019 Antoine Griezmann y el Barcelona firmaron un contrato por el que el delantero francés se vinculó al club durante cinco temporadas y que publicó el diario Sport. Según la documentación que aporta el diario, Griezmann se habría embolsado un mínimo de 95 millones de haber seguido en el club. El delantero cobró 17 millones brutos como salario fijo en su primera temporada y lo elevó a los 18 en la pasada. El contrato recoge que esa cifra se incrementaría, a razón de un millón anual, en los siguientes años: 19, 20 y 21 millones respectivamente. El contrato recoge además variables que podrían elevarse hasta los 46,5 millones. Griezmann se garantizaba otros 2,5 millones por temporada si disputaba un 60% de los minutos, algo que cumplió en las dos que estuvo en Barcelona. Si cobrase todos los variables a su alcance, el francés podría embolsarse hasta 177,5 millones.

Messi alegó los efectos de la pandemia en el burofax al Barça para pedir marcharse

«Por medio del presente, y de conformidad con la previsto en la cláusula 3.1. del contrato de 25 de noviembre de 2017, les manifiesto mi voluntad de extinguir mi contrato de trabajo de futbolista profesional con fecha de efecto 30 de agosto de 2020». Así encabezó Leo Messi el burofax que envió al presidente Bartomeu el 24 de agosto del 2020 y que ha hecho público El Mundo Deportivo. El contrato recogía que podía acogerse a la cláusula liberatoria hasta el 10 de junio, pero el delantero lo hizo dos meses después y lo argumentó en la situación provocada por el covid: «Entiendo que la mencionada cláusula debe interpretarse con las circunstancias excepcionales en las que se ha desarrollado la temporada. Por causa de esta excepcionalidad, la temporada de competición 2019-2020 finalizó en el día de ayer», alegó el jugador para tratar de reivindicar la vigencia de dicha cláusula.