La Premier inglesa gasta más en fichajes que Italia, Alemania y España juntas

DEPORTES

La Liga suma este verano la menor inversión entre las cinco grandes competiciones europeas

02 sep 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

En un contexto todavía marcado por la crisis derivada de la pandemia y con las grandes ligas —excepto la alemana— modulando a la baja su gasto en fichajes respecto al mismo mercado del 2020, el fútbol europeo desembarca en un modelo de dos velocidades en el que la hegemonía de la Premier League es aplastante. El Arsenal y Manchester United —que han invertido 165,6 y 140 millones de euros respectivamente— han gastado más que todos los clubes de la Liga española juntos.

Cuatro de los cinco fichajes más caros de este mercado se han cerrado en Inglaterra: el Manchester City pagó al Aston Villa 117,5 millones por Jack Grealish; el Chelsea 115 al Inter por Lukaku; el United 85 al Borussia de Dortmund por Jadon Sancho y el Arsenal 58,5 al Brighton por el central Ben White. En la nómina de los traspasos más abultados, ocupando la cuarta plaza, aparece también el lateral hispano-marroquí Achraf Hakimi, por el que el PSG pagó 60 millones de euros al Inter de Milán.

Los 1.330,1 millones invertidos en el fútbol inglés este verano —por los 1.425,1 del ejercicio previo— son más que el sumatorio de lo gastado en la Serie A, la Bundesliga y La Liga. Entre las tres competiciones, el gasto asciende a los 1.259,6 millones de euros. Una de las claves es la recesión del mercado italiano, que cae de los 801 millones del pasado ejercicio hasta los 551,9. El Roma de Mourinho acometió la mayor inversión para hacerse con los servicios del delantero de origen nigeriano Tammy Abraham, por el que abonó 40 millones de euros al Chelsea. El cuadro inglés fue también el beneficiario del segundo traspaso más elevado en la Serie A, el del central Fikayo Tomiri, por el que el Milan pagó 29,2 millones.

Tras la competición italiana se sitúa la Bundesliga, la única en la que la inversión aumenta respecto al ejercicio anterior —312,4 millones más— para situarse en los 416. El fichaje más caro en la competición germana lo firma el Bayern de Múnich tras incorporar del Leipzig al francés Dayot Upamecano a cambio de 42,5 millones. El delantero Donyell Malen, que llegó al Dortmund desde el PSV por 30 millones, es la segunda contratación más elevada en el mercado alemán.

La Ligue 1 repliega gasto respecto al 2020 y pasa de casi 445 millones a 356. De ellos, 76 los ha pagado el PSG en las incorporaciones de Achraf y Danilo Pereira. El club parisino ha centrado las miras en Europa, tras sumar a su plantilla a futbolistas como Donnarumma, Sergio Ramos y Leo Messi, sin deshacerse de Mbappé, pese a la oferta de 200 millones que habría presentado el Real Madrid. «Fuimos críticos con la Superliga porque destruye el fútbol europeo y somos igual de críticos con el PSG. Pérdidas por el covid de más de 300 millones, ingresos de televisión de un 40 % menos, ¿y más de 500 millones en salarios? Insostenible», denunció en sus redes sociales el presidente de La Liga Javier Tebas.

La competición española se confirma —algo que ya sucediera en el mercado invernal— como la de menor gasto entre las cinco grandes de Europa. Los clubes han invertido un 30 % menos para dejar la cifra en 292,6 millones.

El Atlético protagonizó la mayor operación con el traspaso desde el Udinese de Rodrigo de Paul a cambio de 35 millones. Eduardo Camavinga, que llegó al Real Madrid por 31 millones desde el Rennes y Matheus Cunha, por el que el Atleti pagó 30 al Hertha, completan el podio.

El Atleti comanda, con el Villarreal segundo, y el Getafe supera al Barcelona

Con 65 millones de desembolso, el Atlético de Madrid se sitúa al frente del gasto en fichajes en la liga española. Además de los traspasos de Rodrigo de Paul y Matheus Cunha, el actual campeón logró in extremis el retorno del Griezmann al Metropolitano y liberar masa salarial con la cesión de Saúl al Chelsea.

El Villarreal, con cinco incorporaciones por las que ha desembolsado 53,5 millones, ocupa la segunda plaza. El mayor desembolso —23,5— lo realizó por el extremo zurdo Arnaut Danjuma. El Sevilla, con 38,5 millones gastados —de ellos 16 en el traspaso de Rafa Mir— supera también al Real Madrid, que cierra el mercado con un solo traspaso —el de Camavinga— y un gasto de 31 millones. La pésima situación financiera del Barcelona hace que descienda hasta la quinta plaza —14,5 millones gastados— y sea superado por el Getafe. El cuadro madrileño invirtió en fichajes este verano 15,5 millones. De ellos, 11 en Jakub Jankto y Carles Aleñá. El Celta, con un desembolso de 8,6 millones, es undécimo.