Galicia cuela a más de 50 equipos en la élite del deporte nacional

Miriam Santos / L.B.

DEPORTES

Kiko Delgado

El deporte gallego brilla en fútbol, baloncesto, fútbol sala, hockey, rugbi, voleibol y balonmano

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia siempre ha peleado por estar presente en la élite del deporte a nivel nacional. Gracias a la apuesta y al trabajo de diferentes clubes e instituciones, la comunidad ocupa un lugar de privilegio en los deportes de equipo, desde el fútbol hasta el voleibol. Lejos de los focos de Primera División, son muchos los equipos que también han logrado hacerse con un hueco en aquellas categorías que no disfrutan de tanto protagonismo. Lo que está claro es que la aportación gallega a la competición nacional es vital, con hasta un total de 55 equipos.

En fútbol masculino hay presencia gallega en las principales ligas, desde Primera, con el Celta de Vigo, que ya suma 56 temporadas en la categoría, hasta Tercera RFEF. En fútbol femenino sigue destacando la apuesta del Deportivo Abanca, que actualmente compite en Reto Iberdrola tras descender la pasada temporada, pero que continúa siendo un referente para los demás equipos gallegos.

Hasta cinco equipos de la provincia de Pontevedra han jugado en la Liga Asobal, la máxima categoría del balonmano masculino, donde el club de Cangas de Morrazo seguirá peleando una temporada más. Otros clubes de la zona, (el Teucro de Pontevedra, el Pilotes Posada de Vigo, el Chapela de Redondela y el Cisne de Pontevedra) han militado en primera división, aunque actualmente compiten en segunda (menos el Pilotes Posada y el Chapela). No hay ninguna provincia en España que sea tan pródiga en equipos en la alta competición. Tras el debut del Cisne en la máxima categoría la pasada temporada, Pontevedra se convirtió en la única provincia española con participación de hasta cinco equipos diferentes en los últimos 30 años.