Galicia cuela a más de 50 equipos en la élite del deporte nacional

Miriam Santos / L.B.

DEPORTES

Kiko Delgado

El deporte gallego brilla en fútbol, baloncesto, fútbol sala, hockey, rugbi, voleibol y balonmano

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia siempre ha peleado por estar presente en la élite del deporte a nivel nacional. Gracias a la apuesta y al trabajo de diferentes clubes e instituciones, la comunidad ocupa un lugar de privilegio en los deportes de equipo, desde el fútbol hasta el voleibol. Lejos de los focos de Primera División, son muchos los equipos que también han logrado hacerse con un hueco en aquellas categorías que no disfrutan de tanto protagonismo. Lo que está claro es que la aportación gallega a la competición nacional es vital, con hasta un total de 55 equipos.

En fútbol masculino hay presencia gallega en las principales ligas, desde Primera, con el Celta de Vigo, que ya suma 56 temporadas en la categoría, hasta Tercera RFEF. En fútbol femenino sigue destacando la apuesta del Deportivo Abanca, que actualmente compite en Reto Iberdrola tras descender la pasada temporada, pero que continúa siendo un referente para los demás equipos gallegos.

Hasta cinco equipos de la provincia de Pontevedra han jugado en la Liga Asobal, la máxima categoría del balonmano masculino, donde el club de Cangas de Morrazo seguirá peleando una temporada más. Otros clubes de la zona, (el Teucro de Pontevedra, el Pilotes Posada de Vigo, el Chapela de Redondela y el Cisne de Pontevedra) han militado en primera división, aunque actualmente compiten en segunda (menos el Pilotes Posada y el Chapela). No hay ninguna provincia en España que sea tan pródiga en equipos en la alta competición. Tras el debut del Cisne en la máxima categoría la pasada temporada, Pontevedra se convirtió en la única provincia española con participación de hasta cinco equipos diferentes en los últimos 30 años.

Si Pontevedra domina en el balonmano, A Coruña lo hace en el hockey sobre patines, aunque la situación es diferente. Desde hace varias décadas, la presencia del Deportivo Liceo en la OK Liga sobresale entre el resto de equipos catalanes. Esta temporada buscarán seguir peleando por títulos tras levantar el pasado mes de junio la Copa del Rey ante el Barça. Además, el club coruñés podrá disfrutar también de su equipo femenino en la OK Liga. Mientras, en la OK Liga Plata, A Coruña sigue aportando representantes gallegos a la élite con el Dominicos y la Compañía de María, dos clubes con una amplia trayectoria y fuerte tradición en este deporte.

El fútbol sala, liderado por el Burela, el deporte con más equipos gallegos en la élite

El fútbol sala es el deporte que más clubes gallegos aporta a la élite del deporte español, con un total de 13, entre los que destaca el gran número de clubes en la categoría femenina. En Primera, Galicia, con cuatro, es la comunidad que más clubes aporta a la competición tan solo por detrás de Madrid (cinco). Además, en Segunda División, es la segunda comunidad con más representación únicamente por detrás de Andalucía (ocho).

Entre todos estos clubes sobresale el Burela. El conjunto de la pequeña localidad de 10.000 habitantes fue nombrado, el pasado mes de enero, el mejor club de fútbol sala femenino del mundo tras ganar, durante la temporada 2020, todos los títulos a los que optaron: Liga, Copa de la Reina y Supercopa. Además, son el único conjunto con equipo masculino y femenino en la máxima categoría del futsal español. Su presidente, Manuel Blanco, explicó los motivos del éxito en el fútbol sala gallego, haciendo mención especial a la categoría femenina, donde su club es todo un referente. «Es fruto del trabajo de muchos años. Se fue creciendo poco a poco en todas las provincias gallegas. Además, hay una gran base de jugadoras, que también es fruto de ese largo trabajo realizado. Ese gran nivel también se ha visto en los torneos de selecciones territoriales, donde Galicia domina». «Aquí tenemos la suerte de que A Mariña se ha volcado siempre con nosotros», concluye el directivo.

Deportivo y Racing de Ferrol , equipos históricos peleando en la tercera categoría

El Deportivo y el Racing de Ferrol son los dos clubes gallegos que compiten en la nueva tercera categoría del fútbol español, Primera RFEF. Ambos son dos históricos del deporte gallego, pero el club blanquiazul, a pesar de estar viviendo una situación complicada, continúa siendo uno de los conjuntos más relevantes y reconocidos dentro del panorama deportivo nacional. El objetivo de los coruñeses está muy claro: volver cuanto antes al fútbol profesional. Por su parte, el conjunto ferrolano buscará dar su mejor versión sin renunciar a nada.