Mugardos asciende a la Liga Galega de Traiñeras A y la Esteirana conserva su plaza

DEPORTES

CESAR QUIAN

El equipo femenino de Cabo da Cruz y el masculino de Samertolameu ganan el Teresa Herrera

29 ago 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Mugardos tendrá el próximo año una trainera masculina en la máxima categoría autonómica. Su embarcación fue la más rápida en la doble jornada de play off que coincidió con la disputa del Teresa Herrera en aguas de la bahía del Orzán. Aunque hubo empate a puntos (7) en la cabeza de la clasificación de esta promoción de ascenso y descenso la Esteirana (que mantiene su plaza en la Liga A) fue más rápida en el cómputo global. Muros, por su parte, desciende a la Liga B, en la que Cedeira seguirá compitiendo la próxima temporada.

Este escenario se dará en el caso de que queden tres gallegos en la ACT, pero, a consecuencia de los arrastres, si Tirán desciende de la ACT a la LGT, Mugardos no consumaría su ascenso. En el caso de que sean cuatro las traineras gallegas en la máxima categoría nacional, militarían en la Liga A del año 2022 la Esteirana, Mugardos y Muros.

Antes de la jornada de este fin de semana, en la liga gallega se había certificado el ascenso directo de Narón y el descenso de Salgado Perillo.

Teresa Herrera

En la competición femenina, Cabo da Cruz demostró su buen momento de forma y se llevó la segunda edición de la bandera (quinta del trofeo) ante una trainera de Perillo que le puso las cosas complicadas.

La masculina (trigesimoquinta edición del trofeo, decimotercera bandera) fue para Samertolameu, que reeditó el pulso que mantiene con Bueu.

«La valoración más positiva es el número de participantes»

El presidente de la Liga Galega de Traiñeiras, Javier Rodríguez, realiza un balance positivo del desarrollo de la competición esta temporada, condicionada a la evolución de la pandemia. «El efecto sobre los equipos, afectados por las cuarentenas de dos semanas, fue diferente al del año pasado, en el que hubo que reprogramar regatas a menos de 24 horas de su celebración. Esta temporada, al menos, el calendario no se vio comprometido. Sin embargo, dos semanas sin entrenarse pasan factura», apunta.

En cuanto al nivel mostrado por los competidores, Javier Rodríguez considera que «el pulso mantenido entre Samertolameu y Bueu aportó interés a la Liga» y que «ahora le toca a Meira mostrar su calidad en el play off de ascenso a la ACT». Para el dirigente, «en la Liga B también resultó atractivo el duelo entre Narón y Mugardos, que acabaron llevando los naroneses por un solo punto». «En el campeonato femenino, había mucha diferencia entre las cuatro primeras traineras clasificadas y el resto, y el reparto de banderas entre ellas dio buena cuenta de la competitividad de la liga», añade.

«Con todo, la valoración más positiva es la del número de participantes, con hitos como el de Puebla, con tres traineras en competición», concluye.

Tirán se jugará la salvación en el play out de la ACT

La fase regular de la Liga ACT acabó ayer en Moaña con los tres barcos gallegos. Cabo de Cruz, pese a su mal día, finaliza como octava y remará dos jornadas más; Ares, novena, ya está de vacaciones, y Tirán, undécima, se jugará la continuidad en la élite del banco fijo en el play out en tres semanas.

De las gallegas, en la Bandeira de Moaña, Ares fue la más entonada al ganar la primera tanda y finalizar la regata en séptima posición, mientras que Tirán fue novena y Cabo, penúltima. El triunfo fue para Santurtzi, que también mantiene el liderato. El jueves inicia la previa de la Concha.

CLASIFICACIONES

PLAY OFF LGT

Trainera Puntos (tiempo)

1. Esteirana 7 (43:25:56)

2. Mugardos 7 (43:30:30)

3. Muros 4 (43:56:76)

4. Cedeira 2 (45:03:92)

TERESA HERRERA

Femenino Tiempo

1. Cabo da Cruz 22:58,76

2. Salgado Perillo a 6,34

3. Chapela a 11,43

4. Tirán Pereira a 33,33

5. Riveira a 1:43,26

Masculino

1. Samertolameu 20:09,77

2. Bueu a 18,21

3. Cabo da Cruz B a 27,87

4. Mera a 35,78

5. Rianxo a 43,26

6. Mecos a 56,36

7. Cesantes a 57,62

8. Vilaxoán a 1:07,03

9. Puebla a 1:07,88

10. Narón a 1:12,01