Verstappen, la pole; Russell, el brillo; Norris, el susto, y los españoles, la decepción

David Sánchez de Castro COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

La lluvia marcó el devenir de una clasificación que tuvo un serio accidente y un inesperado segundo puesto como puntos culminantes

28 ago 2021 . Actualizado a las 20:35 h.

En la clasificación del GP de Bélgica sólo hubo dos datos relativamente fáciles de prever: que Max Verstappen iba a hacer la pole y que Lewis Hamilton iba a ser uno de sus rivales. Hasta ahí acabó lo normal en una sesión en la que la lluvia agitó todo lo posible lo previsible. En un circuito tan poco dado a claudicar ante los errores, añadir el agua supone un factor determinante. En la Q1 y la Q2 hubo relativa normalidad, con todos los competidores con más miedo que otra cosa a tener un accidente que lastrase sus opciones para la carrera del domingo.

Adaptar las condiciones de la pista a un rendimiento óptimo no es fácil, especialmente para equipos que ya van con el gancho al cuello en cuanto surgen fines de semana un poco especiales, algo que sufrieron Carlos Sainz y Fernando Alonso. En Ferrari no acaban de sentirse cómodos con la pista tan fría, y menos con la lluvia, lo que les dejó a ambos fuera de la pelea por la Q3. En el caso de Alonso, algo similar. si bien Esteban Ocon sí se metió en el top 10.

Fue en esa tanda definitiva cuando aconteció el primer gran titular: el fuerte accidente de Lando Norris. Entre la Q2 y la Q3 empezó a jarrear de nuevo sobre Spa-Francorchamps. Algunos pilotos, como Sebastian Vettel, se apresuraron a advertir por radio que la situación de la pista no era segura, y menos con el precedente del día anterior con el accidente múltiple de las WSeries en el que seis pilotos se vieron involucradas. Dirección de Carrera no hizo caso, y la consecuencia vino enseguida: Lando Norris perdió el control de su McLaren al pisar la línea blanca de la subida al Eau Rouge y, prácticamente en el mismo punto que las mujeres el día antes, se estrelló con violencia contra las protecciones.