Un club nómada bajo el foco de Jácome para el fútbol ourensano

DEPORTES

JOSE PARDO

El Dux Internacional, al que la ciudad de As Burgas ofrece un traslado para jugar en O Couto, prevé seguir en Madrid este año

27 ago 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

En el año 2002, un grupo de empresarios y aficionados al fútbol fundaron el Internacional de Madrid, un club que dio sus primeros pasos en la Tercera Regional con una identidad muy particular: nació sin estar ligado a un municipio, «con un carácter integrador», según apuntan desde la entidad. Han pasado 19 años desde que se plantó aquella semilla, y el equipo, que alcanzó la Tercera División en el año 2010 y ocho después se plantó en Segunda B. Ya no la abandonó y, de hecho, este curso competirá en la Primera Federación, encuadrado en el mismo grupo que Deportivo, Celta B y Racing de Ferrol.

La historia del Internacional es poco común. El año pasado se asentó en el ayuntamiento madrileño de Villaviciosa de Odón tras mudarse desde Boadilla del Monte. Anteriormente, ya había dicho adiós a Moraleja de Enmedio. El punto de inflexión que marca el rumbo futuro del club que Gonzalo Pérez Jácome desea traer a la ciudad de Ourense llega en junio del 2020, con la entrada en el accionariado de Dux Gaming, un equipo de eSports vinculado a un streamer de renombre como Mario Alonso (DjMaRiiO en las redes sociales) y la participación de futbolistas como Thibaut Courtois o Borja Iglesias. Fue entonces, con su aparición en el club, cuando se renombró como Dux Internacional de Madrid. Con todo, la participación accionarial de Dux Gaming se reduce por ahora a un 19 %, porque el 81 % restante es de los primeros impulsores del equipo.

En este sentido, el Concello de Ourense notificó este miércoles que «recentemente houbo diversas conversacións para explorar o seu traslado á cidade para a tempada 2022-23». Según fuentes consultadas por La Voz en el entorno del club, sí hubo contactos y se les ofertó que el Dux disputase en O Couto sus choques como local ante Deportivo, Racing de Ferrol y Racing de Santander. Es decir, rivales de enjundia que, a priori, podrían derivar en una mayor atracción de público. Fue, en todo caso, un interés que se trasladó desde el Concello al presidente del club, Stephen Newman. El Dux escuchó la propuesta desde la urbe de As Burgas, aunque las mismas fuentes apuntan que «es seguro que se jugarán todos los partidos de locales en Villaviciosa», donde ha puesto en marcha una academia de fútbol.

Mientras tanto, desde el césped, el entrenador del conjunto madrileño, el exdeportivista Alfredo Santaelena, fija el punto de mira en la primera jornada de competición. Será este fin de semana y llevará al Dux Internacional a Irún, para medirse al Real Unión. Con todo, el revuelo generado por un hipotético traslado del club al sur de Galicia no le es ajeno. «Lo considero inviable esta temporada. En parte, porque te lo tendría que permitir la Federación y sería algo precipitado. Otra cosa es que se diese un acercamiento de cara al futuro, cosa que desconozco. Lo único que puedo decir es que Ourense es una ciudad con una masa social importante», dice.