Dieciséis atletas representarán a Galicia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Iago Martínez / A. C.

DEPORTES

Hoy empiezan los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en los que deportistas gallegos de ocho distintas disciplinas pelearán por las medallas

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dieciséis deportistas representarán a Galicia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Destacan las figuras de Susana Rodríguez, que competirá en triatlón y en los 1.500 metros, y de Chano Rodríguez, que disputará sus quintos juegos con 64 años tras conseguir 16 medallas paralímpicas.

Triatlón

Susana Rodíguez (33 años)

Campeona mundial en el 2018 y seis veces de España, es una de las figuras más reconocidas del deporte paralímpico. La viguesa nació con albinismo y con una deficiendia visual del 90 %. Fuera del ámbito deportivo, fue la primera española ciega en licenciarse en el grado de medicina y estuvo en primera línea de batalla en los hospitales por el covid-19.

Gustavo Rodíguez (39)

El atleta nacido en Tui será guía en sus primeros Juegos Olímpicos junto al triatleta Héctor Catalá, con el que ya fue campeón mundial de paratriatón PTVI este año. En su propio palmarés personal lucen seis campeonatos de España de media y larga distancia y un bronce en el Europeo de media.

Atletismo

Adiaratou Iglesias (22)

Velocista albina, residente en Lugo, fue subcampeona del mundo en 100 y 200 metros lisos. Sustenta el récord gallego en ambas modalidades, pero en Tokio competirá en 100 y 400. Nació en Mali, pero tuvo que huir de allí dado que en su país las personas albinas son perseguidas y mutiladas. Viajó a Lofroño para vivir con un familiar, pero finalmente fue adoptada por una familia luguesa, donde comenzó a practicar atletismo.

Gustavo Nieves (39)

El vilalbés competirá en el maratón. en sus quintos juegos. Con diecisiete años, de repente perdió la vista, pero no se quiso apartar del mundo del deporte, por lo que se convirtió en fondista. Un año después de sufrir la pérdida de visión, ya fue sexto en Sidney 2000 para competir en los 10.000 metros en categoría T12. Batió varias veces el récord del mundo de 10.000 metros y conoció la gloria europea en 5.000 y 10.000.

Desirée Vila (23)

La atleta de Gondomar comenzó triunfando en la gimnasia acrobática, siendo campeona de España hasta que sufrió una caída entrenándose. Debido a un atraso en el diagnóstico de su fractura de tibia y peroné, su pierna derecha tuvo que ser amputada. Tras la pérdida de su extremidad, probó varios deportes adaptados hasta que descubrió su potencial en el atletismo. Fue campeona de España de los 100 metros lisos y de salto de longitud. Este año batió la marca nacional de longitud y disputará en Tokio sus primeros Juegos.

Susana Rodríguez (33) y Celso Comesaña (32)

Es la primera española que compite en dos diciplinas; lo hará en los 1.500 metros junto al guía vigués Comesaña, que consiguió junto a ella un 4º puesto en el Mundial de Dubai en el 2019.

Piragüismo

Adrián Mosquera (25)

Especialista en los 200 metros, el rianxeiro llega a sus primeros Juegos con un oro mundial y dos campeonatos de España, todos conseguidos esta campaña. Con doce años perdió su pierna derecha en un atropello, pero se ha acostumbrado a la prótesis e incluso asegura que le aporta cierta ventaja, ya que no lo suele provocar heridas.

Tenis

Martín de la Puente (22)

El vigués es el tenista español con mejor ránking en su modalidad, ocupando el undécimo puesto. Llegó a ser número uno en categoría júnior. Estos serán sus segundos Juegos, a los que llega con un palmarés de cuatro campeonatos de España y un diploma en dobles en Río 2016. El Síndrome de Proteus provocó que De la Puente se pasase su infancia yendo y viniendo del hospital y acabara perdiendo su pie izquierdo, pero siempre afrontó los problemas con energía y vitalidad.

Taekuondo

Alejandro Vidal (40)

Interminable palmarés para el veterano de Ribeira. Con cuarenta años debutará en los Juegos Paralímpicos, pero en su haber ya cuenta con cuatro campeonatos del mundo y uno europeo. Es un competidor con un ritmo de combate incansable; compite en la categoría de -61 kg, pero pesa 54. Un virus que ataca a los nervios cervicales dejó a Vidal con ellos muertos, laxos. Tiene un rango de movilidad limitado en ambos brazos y no puede abrir ni cerrar las manos.

Tiro

Juan Saavedra (48)

Comenzó en el deporte paralímpico practicando natación, consiguiendo un campeonato de España, pero luego descubrió su buen atino en el tiro. Con 48 años disputará sus quintos Juegos. Fue plata en Londres 2012 y oro en el mundial del 2018 y el 2021. Su especialidad es la competición con carabina pneumática y carabina calibre 22. El tirador de Poio sufrió a los quince años un cáncer en su antebrazo izquierdo que provocó su amputación.

Mezcla de veteranía y juventud en baloncesto y natación

Agustín Alejos (33 años), David Mouriz (38) y Manuel Lorenzo (21) representarán a Galicia en Tokio jugando en la selección de baloncesto. Vicky Alonso, de 39 años, lo hará en el equipo femenino. Chano Rodríguez (64) y Jacobo Garrido (19) serán los representantes en natación.

Agustín Alejos afronta sus segundos Juegos; en Río de Janeiro consiguió la plata. Saboreó el oro en el Europeo del 2006 y el 2008. Juega como ala pívot y es un jugador polivalente, con una buena visión de juego y con una sobrada capacidad de pase y tiro. El vigués sufrió una malformación congénita de nacimiento en la pierna izquierda, por lo que le falta el gemelo y no puede recorrer largas distancias.

El naronés David Mouriz disputará sus terceros Juegos Paralímpicos. Es uno de los jugadores españoles que más ha vestido la elástica de la selección; su buen tiro de larga distancia le hace destacar. Un accidente de moto con 15 años provocó una lesión medular que lo dejó en silla de ruedas, pero el deporte siempre fue su vida. Estuvo con Alejos en la histórica plata de Río y también consiguió el oro europeo en el 2013.

El mugardés Manuel Lorenzo es el más joven de la expedición gallega de baloncesto. El alero alcanzó la plata en el Europeo del 2019 y se estrena en unos Juegos Paralímpicos. En junio se proclamó campeón de Europa con la selección sub-22.

La viguesa Vicky Alonso consiguió la plata mundial en el 2007 y el bronce en el 2005 y el 2006. Es una de las que ha hecho posible que España compita en unos Juegos, algo que no hace desde hace 29 años. Con nueve años perdió su pierna derecha por un tumor óseo.

Chano Rodríguez es una leyenda de la natación paralímpica. Con 64 años y cinco Juegos a su espalda, ha conseguido 16 medallas. El cigués perdió movilidad en las piernas tras una huelga de hambre en su etapa en la cárcel; había ingresado en prisión tras formar parte de la banda terrorista GRAPO.

El coruñés Jacobo Garrido es el más joven de la expedición gallega. Conoció el oro en los 400 metros libres del campeonato del mundo en el 2019. En el 2020, se coronó en las series mundiales de los 400 y 800 libres. Jacobo sufre una malformación congénita que hace que una de sus piernas sea más corta, pero su duro trabajo le permite competir en pruebas de natación convencional.