Víctor Senra, imbatible en el Rali do Lacón

Chiqui Gutiérrez

DEPORTES

Santi M. Amil

Era el favorito al triunfo y no encontró rivales en la cuarta prueba del Campeonato Gallego

21 ago 2021 . Actualizado a las 22:58 h.

Sin rival. Desde el inicio al final, y tal y como lo viene haciendo durante toda la temporada, el de Dumbría, Víctor Senra, copilotado en esta ocasión por Ramón López (su habitual acompañante David Vázquez estaba compitiendo en Ferrol con Iván Ares y llevándose también la victoria) impuso su Skoda Fabia en la trigésimo quinta edición del carballiñés Rali do Lacón.

Ya lo hizo el viernes, en el único tramo que se disputaba y abría el fuego de una prueba que en la jornada del sábado tuvo también en sus inicios al tercer elemento de la naturaleza como protagonista, ya que un incendio de madrugada en la localidad de Beariz impedía a los bomberos de la comarca acudir a tiempo a su cita con la primera especial del día y la organización se veía obligada a suspender el tramo.

Y así, tramo a tramo, kilómetro a kilómetro, y metro a metro Víctor Senra fue arañando segundos al cronómetro y no encontró rivales en el resto de competidores, algo que le enfila directamente a empatar en el casillero del Campeonato de Galicia de Ralis con su padre, Manolo Senra, (cinco títulos absolutos) y le acercaría a los seis logrados por el piloto más laureado de la historia en Galicia: Germán Castrillón.

En una mañana que hizo dudar, en algunos momentos, sobre la monta de neumáticos a algunos equipos tras la presencia de algo de orballo, nada pudieron hacer, una vez más, el resto de equipos ante la rapidez del Skoda de Senra. Tan solo el veterano Alberto Meira con su, también veterano, Citroën DS3, y el de Forcarei José Murado a su derecha fueron capaces de acercarse al, finalmente, vencedor, pero a casi un minuto de distancia.

El de Vincios tuvo altibajos a lo largo de la jornada, llegando a peligrar a falta de un tramo su segunda plaza tras el excelente esprint final del lucense Paco Dorado quien, con Roi Torrente de navegante a bordo del habitual Volkswagen Golf GTi, se acercaron a Meira a poco más de cinco segundos. Pero el del Citroën DS3 supo mantener distancias y firmaba definitivamente la segunda plaza en la llegada del tramo de Amoeiro de una prueba en la que había sido el ganador en su última edición.

A la postre, los del Vokswagen fueron terceros, por delante de Diego Vila, que situó su Renault Clío N5 en la cuarta posición (venciendo en la copa Pirelli Driver-Autia Top Ten B) tras el abandono, por avería, de un Jorge Pérez que venía ocupando ese puesto hasta el último tramo. La quinta plaza final fue a manos de Antonio Pérez Orozco con un Skoda Fabia.

En las principales copas, la Pirelli Driver-Autia Top Ten C fue para el Renault Clío de Jorge Coca y el Volante FGA para Pablo Blanco con un Peugeot 106 GTi.

El Rali do Lacón regresó a escena tras su última edición en el año 2006. Una prueba mítica de los ralis gallegos, e incluso nacionales, que tuvo su máximo esplendor en los años 70 y 80 y que convirtió a la localidad ourensana de O Carballiño en uno de los centros de atención del deporte del motor volvió por todo lo alto en dos intensas jornadas de viernes y sábado, coincidiendo en fechas con el certamen estatal que se disputaba en Ferrol.

La cita carballiñesa, organizada por la también recuperada Escudería Carballiño con el apoyo de diversos clubes gallegos, congregó a numeroso público en todos los tramos celebrados desde la tarde del viernes. La idea de los que la recuperan de nuevo, y desde cero, es el volver a convertir el Lacón en una de las principales pruebas de los calendarios gallegos del motor. Y ya lo han hecho con una prueba bien estructurada, con numerosa presencia de público y aficionados, y una extensa participación para las fechas veraniegas en las que nos encontramos que saturó la hostelería de la comarca e incluso se notó en la capital.

El de Dumbría tiene encarrilado el título autonómico

Con este resultado, Víctor Senra suma 105 puntos más en su casillero y tiene bien encarrilado el título autonómico 2021. El de Dumbría ya había vencido en las tres anteriores pruebas del certamen: el Rali de A Coruña, el Rali de Pontevedra y el Rali Sur do Condado, lo que sumado al triunfo de este sábado en O Carballiño, le pone en bandeja un título gallego para el que restan por disputar todavía cinco pruebas más.

También Alberto Meira mejora su posición en la provisional del certamen, tras lograr la segunda plaza en el Rali do Lacón, y por el abandono de rivales directos como Jorge Pérez, además de la no participación en O Carballiño del coruñés Iago Caamaño, al encontrarse en cuarentena por un caso positivo de covid-19 en su entorno.

Así las cosas, el piloto de Vincios entra de lleno en la lucha por la segunda plaza del campeonato, ocupándola provisionalmente tras la prueba carballiñesa.

Calendario

La siguiente cita del Campeonato de Galicia de Ralis se celebrará los días 10 y 11 de septiembre con motivo del Rali da Mariña Lucense, para recorrer la Ribeira Sacra ourensana los días 1 y 2 de octubre con el Rali Ourense-Ribeira Sacra.

Los días 22 y 23 de octubre llegará una de las citas más importantes del año, el lucense Rali San Froilán que dará paso al Rali Ribeira-Ría de Arousa el 12 y 13 de noviembre.

Cerrará la temporada el Rali Farma 10-Botafumeiro, el 3 y 4 de diciembre, siempre que se pueda cumplir completamente el calendario establecido para esta temporada por la Federación Galega de Automobilismo y las condiciones sanitarias de la pandemia del coronavirus también lo permitan.

CLASIFICACIÓN

GENERAL

Piloto Tiempo

1. Víctor Senra 48.07,19

2. Alberto Meira 48.59,94

3. Francisco Dorado 49.09,99

4. Diego Vila 50.55,57

5. Antonio Pérez Orozco 51.31,00

6. Adrián Campaña 52.01,29

7. Koke Garnelo 52.06,68

8. Abel Pampillón 53.40,48

9. J. Antonio Gómez Varela 53,43,64

10. Daniel Álvarez Rivas 53.48,94

COPAS PROMOCIÓN

Pirelli Driver

Jorge Coca

Volante FGA

Pablo Blanco