Joan Laporta: «La situación es dramática, la deuda es de 1.350 millones»

Daniel Panero COLPISA

DEPORTES

El presidente del Barça ha reconocido que «lo de Messi es triste, pero era necesario. La institución está por encima de todos»

18 ago 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

«La situación financiera del Barça es dramática», reconoció este lunes el presidente del Barcelona, Joan Laporta. El máximo dirigente azulgrana desveló una deuda de 1.350 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 451 millones, culpó a Josep Maria Bartomeu y su junta directiva de haber dejado «una herencia nefasta y muy preocupante» y avisó que «nadie escapará de sus responsabilidades», recordando que de la carta «llena de mentiras» publicada la pasada semana por su antecesor, «se desprende que es consciente de que ha habido irregularidades en su gestión».

Contundente, el presidente del Barça dejó clara desde el principio de una conferencia de prensa que duró dos horas la gravedad de la crisis económica que atraviesa un club, «en situacion de ruina», que se ha visto obligado a dejar escapar a Leo Messi, «porque era necesario y la institución está por encima de todo». «Bartomeu intenta justificar una gestión que es injustificable, y no sé si ha entrado en estado de pánico, porque los resultados son muy negativos, y como hay cuestiones en los tribunales se encuentra en una situación de máxima preocupación. Se quiere escapar de sus responsabilidades y se pone a mi disposición para encontrar soluciones, pero para eso no hacía falta decir ocho mentiras. Yo quiero pensar que está desesperado porque ve que su gestión ha sido nefasta», proclamó Laporta.

El dirigente catalán desveló algunas de las maniobras de urgencia que tuvo que llevar a cabo nada más ganar las elecciones a la presidencia del Barcelona el pasado 7 de marzo. «Pedimos un crédito de 80 millones de euros a Goldman Sachs porque no podíamos pagar las nóminas y tuvimos que reparar el Camp Nou con un coste de 1,8 millones. Gracias a que actuamos con la máxima celeridad el domingo pudimos abrir el estadio», se congratuló quien dejó varios recados a la anterior directiva liderada por Bartomeu.

«Teníamos unas expectativas a la hora de hacer el cierre de mercado y después hemos visto que el cierre lleva a pérdidas de 481 millones de euros. Son 1.136 millones de gasto y 655 de ingresos», afirmó. Para Laporta, este desajuste es consecuencia de que «la masa salarial estaba el 103% por encima de los ingresos, un 25 o 30% más que el resto de competidores».

«Política deportiva errónea»

Laporta aseguró que se aprobaron las cuentas de la entidad «para no paralizar la actividad del club» y que ello no valida el período del 2010 al 2019. Según el actual presidente del Barça, «no es cierto» que la herencia de su primera etapa al frente del club fuera negativa, y recordó que dos sentencias del 2014 y al 2017 así lo atestiguan. Tampoco es verdad para Laporta que Bartomeu dimitiera por el Procicat (el organismo que asesora al Govern sobre la pandemia del coronavirus), «sino que lo hizo porque el voto de censura prosperaba». También desmintió Laporta que las pérdidas por la covid fueran de 375 millones. «En la temporada 2020-2021 eran 217 millones perdidos, pero has de aplicar los 126 gastos asociados, por lo que si restas eso son 91 millones», reveló.

El siguiente punto de la intervención de Laporta fue el acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC, al cual mostró su rechazo desde el primer momento. «El acuerdo representaba hipotecar los derechos audiovisuales del Barça por medio siglo. No era un ingreso directo, sino un préstamo. La valoración de CVC es baja y la estructura jurídica de la operación no la vemos clara. Demuestra una visión cortoplacista a la hora de operar, y así nos ha ido», lamentó.

Otra «mentira» de Bartomeu es que los salarios se dispararon para competir con la Premier League. Para Laporta, la anterior directiva llevó a cabo una «política deportiva nefasta y errónea» con los 222 millones ingresados por Neymar. «Así nos ha ido... Se los gastaron de forma desproporcionada y a la velocidad de la luz. Eso disparó los salarios y las amortizaciones. Tenían que haber cambiado el modelo y creer en La Masia», lanzó.

«Lo que ha hecho Piqué no todo el mundo lo hace»

Joan Laporta quiso agradecer a los cuatro capitanes del equipo su predisposición para rebajarse el sueldo. «Gerard Piqué es un jugador de club que ama al Barça por encima de todo, ha visto que estamos en una situación comprometida y ha hecho un acto que es muy admirable. Jordi Alba, Sergio Busquets y Sergi Roberto se están portando muy bien y en breve llegaremos a los acuerdos a los que queremos llegar. Harán un acto de servicio al club y en el momento que podamos se lo reconoceremos», declaró el presidente azulgrana, admitiendo que «la idea es que se vaya extendiendo al resto de la plantilla».

«Lo que ha hecho Piqué no todo el mundo lo hace, reducirse el salario, lo que ha permitido inscribir a Eric (García) y Memphis (Depay). En el caso del Kun (Agüero), que no podrá jugar hasta noviembre, esperamos que los otros capitanes actúen en la línea de Piqué. Las negociaciones van bien. Entiendo a los jugadores, porque vienen de una reducción salarial y ahora se les pide otro esfuerzo», admitió Laporta, «convencido» de que «la nueva era que nace será muy exitosa».

El presidente del Barcelona reveló que LaLiga le comunicó al club que tenía que inscribir «una plantilla por 88 millones». «Después, con los 481 millones de pérdidas, teníamos menos margen, pero juega la regla del 1-4. Es decir, liberas 100 millones y tienes derecho a 25. En el caso de Piqué el ratio es de 1-2 y hay más margen para poder inscribir jugadores. Como no hemos cometido el error de aceptar el acuerdo con CVC, LaLiga está como muy vigilante, como ya lo estaba antes, pero estamos cumpliendo la normativa a rajatabla», destacó quien reconoció que «la marcha de Messi ha sido una lástima y el barcelonismo está convulso». «Pero no nos asusta. Al revés, nos motiva, porque el reto es muy grande», afirmó.