El gallego David Arcay y la selección española, bronce en el Mundial de pesca de salmónidos mosca

DEPORTES

Fue el único no finlandés entre los cinco primeros, y España lleva seis años sin bajarse del podio

15 ago 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

David Arcay lo ha vuelto a hacer. El deportista gallego del club Salmo logró, un año más, hacer historia en el Mundial de pesca de salmónidos mosca, que en esta ocasión se celebró en Finlandia. El coruñés logró la medalla de bronce, con 66.120 puntos, y fue el único no finlandés clasificado entre los cinco primeros (el campeón fue Heikki Kurtti, con 59.680 puntos).

Además, con su contribución, la selección española volvió a subirse al podio (también acabó en tercer lugar) , tal como lleva haciendo en los últimos seis años. España firmó 212.300 puntos. Solo le superaron Francia (204.700) y Finlandia (298.560). 

Minutos después de recoger la medalla de bronce, el deportista gallego (tetracampeón mundial, con récord de precocidad incluido), explicaba que «ya entrenando se veía que iba a ser un Mundial duro, con mucha desigualdad entre tramos y con los lagos y los ríos muy irregulares».

 «No tuvimos un buen comienzo, sobre todo en los tramos de río, y nos hicimos al lago después de tres ceros, aunque las dos últimas mangas fueron buenas, tanto en lo individual como en lo colectivo», relata. «Tras catorce mundiales que llevo, este ha sido el más complicado, con muchas variables. Ha costado muchísimo. Hemos conseguido una hazaña: seis años sin bajar del podio», apunta.

«En dos tramos el primer día me tuve que jugar el físico porque tuve que cruzar el río de orilla a orilla unas cincuenta veces para acudir donde estaban los peces. Fue una locura, con el agua al cuello y mucha corriente. Fue un campeonato muy duro física y mentalmente (esto último, sobre todo en los lagos). Y aún así, en un tramo de río hice un primero doblando en número de peces al segundo. Acabé en un escenario complicado, el lago grande, pero haciendo cuatro peces, de modo que me sabe a gloria el tercer puesto, por cómo se han desarrollado los acontecimientos», analiza.

Arcay concluye: «He sabido hacer y quedar arriba. Llevaba años en los que no me salían las cosas y las opciones de medalla individual se desvanecían a las primeras de cambio. Además, estoy muy contento por el equipo, porque es una hazaña muy importante subirse al podio durante seis años consecutivos, lo que no está al alcance de muchos. Es más, ningun selección lo ha conseguido hasta el momento, salvo España».