Carlos Canal Blanco: «Me apetece mucho luchar y sufrir en todas las etapas»

Ana Rodríguez, R. N. P. OURENSE

DEPORTES

AGOSTIÑO IGLESIAS

El único gallego en La Vuelta a España debuta con tan solo 20 años en una gran ronda, de la mano del equipo anfitrión

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gallego Carlos Canal (Xinzo de Limia, 2001) ciclista profesional del equipo Burgos BH, debuta con 20 años y siendo el único galaico, en La Vuelta. Comienza hoy en Burgos y termina el 5 de septiembre en Santiago de Compostela.

—¿Qué significa para usted?

—Es un sueño cumplido estar en La Vuelta a España, ya que, hace tres años, terminar una etapa parecía imposible. Y ahora estoy participando en ella. Es la carrera más importante de España y una de las tres grandes. Solo la supera en importancia el Tour y verse en la misma línea de salida que los mejores del mundo es una motivación y una ilusión.

—¿Cómo fue el momento en el que se lo comunicaron?

—Fue tanto de felicidad, por la confianza que depositó en mí el equipo como de responsabilidad porque hay que llegar en muy buena forma porque compites contra los mejores del mundo. Además del estrés los meses previos.

—Combina BTT y carretera, ¿Sopesa centrarse en grandes vueltas?

—Ahora mismo estoy más centrado en carretera pero quiero seguir haciendo otras modalidades (mountain bike y ciclocrós). Eso presenta un punto diferenciador con los demás corredores, además aún estoy en un proceso de formación y puede ayudarme a crecer.

—¿Qué expectativas tiene?

—Intentar hacer una fuga y disputar alguna etapa estaría muy bien. Además de colaborar con el equipo, sobre todo, llegar a Santiago y decir que terminé una gran Vuelta.

—¿Qué etapa se adapta mejor a sus características?

—Intentaré disputar etapas de media montaña o en las que tenga posibilidades de llegar a la fuga. Las etapas de Galicia (las tres últimas) son las que me hacen más ilusión, intentaré estar en la mejor forma posible.

—¿En cuál cree que va a tener más dificultades?

—Las etapas de montaña hay que ser muy escalador y no es mi mejor terreno. Las de Asturias me parecen las que más duras se me pueden hacer.

—¿Cómo se ha preparado?

—Empezamos a centrarnos en la preparación tres meses antes. Estuve en Sierra Nevada en altitud un mes entero. Entrenaba muchas horas y controlaba mucho el peso para bajar lo máximo y llegar con el menor porcentaje de grasa posible. Luego hice varias competiciones para coger ritmo y adaptar el cuerpo a los esfuerzos.

—¿Cuáles son las claves para gestionar las 21 etapas?

—No obsesionarse, ya que va a haber días que lo vas a pasar muy mal. Todos vamos a tener días malos. Hay que ser persistentes en el esfuerzo y ser conscientes de la dureza de la prueba. Pero, sobre todo, saber sufrir.

—¿Qué condiciones le pueden hacer sufrir mucho?

—Las etapas de muchísimo calor, las de mucha tensión y las caídas. Esperamos que las temperaturas no desgasten mucho el cuerpo. También cómo afecte el estrés al organismo ya que compites durante muchos días y el cuerpo termina pagando todo el esfuerzo.

—¿Qué equipos ve más fuertes?

—Ineos Grenadiers y Jumbo Vista son los principales, tienen a los mejores corredores. Son los que van a marcar el ritmo del pelotón.

—¿Siente presión?

—El equipo me da tranquilidad al respecto, pero es la carrera más importante del año para todos los que estamos aquí. Hay que intentar hacerlo lo mejor posible pero para eso somos ciclistas profesionales y hay que saber llevar la presión lo mejor posible.

—¿Cómo será terminar La Vuelta en Santiago de Compostela?

—Es muy ilusionante que mi primera Vuelta termine en Galicia, es un punto moral muy grande ver que al final te están esperando en casa. Apetece mucho sufrir y luchar en todas las etapas.