La Liga Galega de Traiñeiras rema decidida hacia su techo de participación

DEPORTES

LGT

El incremento de fichas ha sido constante desde sus orígenes y el margen de mejora parece asegurar el relevo generacional

12 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos se quieren subir al barco. La Liga Galega de Traiñeiras (LGT) es un atractivo que no pasa de moda. Es más, el incremento de participantes en los últimos años ha sido tan notable que se podría decir que va camino de tocar techo en este sentido. La LGT pasó de tener 286 licencias a 682, o sea, un 240 % más en catorce años.

Uno de los clubes que representa este crecimiento es Puebla, que esta temporada se convirtió en el primero de la historia en sacar al mar un barco en cada categoría de la LGT (Cabo también tiene tres, pero una en la ACT), recuperando el masculino B que estaba en tierra desde el 2016, y debutando en el femenino.

«O crecemento é evidente e débese, principalmente, á inversión en traballar coa canteira alevín, infantil e cadete, masculino e femenino. Meterlle a mesma enerxía que ós sénior, porque é un labor a longo prazo, de cinco ou dez anos, para o día de mañá», explica Adrián González, directivo de Puebla. «Sacar a feminina foi un esforzo con remeiras que debutan este ano para que as pequenas teñan referentes. Agora somos últimas, pero tócalles ás xeracións vindeiras revertirlo», apunta.