La Liga considera «subjetivas y falsarias» las opiniones de la Federación sobre «LaLiga Impulso»

La voz

DEPORTES

SUSANA VERA

La organización que preside Javier Tebas asegura que la RFEF no mostró desacuerdo cuando se le fue presentado el proyecto

11 ago 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

La Liga respondió este miércoles a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras las críticas de esta a La Liga Impulso y consideró «subjetivas y falsarias» sus opiniones sobre un proyecto sobre el que no mostraron «desacuerdo ni una oposición» cuando se le fue presentado a sus representantes.

«Más allá de la inconsistencia de los argumentos planteados, la Liga rechaza el conjunto de opiniones subjetivas y falsarias que la RFEF realiza de forma gratuita a lo largo de todo el comunicado», replicó la Liga en un comunicado.

La patronal asegura que ha facilitado, «con total transparencia», al ente federativo «la documentación íntegra» de esta operación con CVC, «al igual que al resto de integrantes de la Asamblea», y además ha celebrado una reunión «en la que se le han trasladado las aclaraciones oportunas y en la que los representantes de la RFEF presentes no manifestaron desacuerdo ni una oposición como se traslada en el comunicado».

La Liga remarca que la elección del fondo internacional se ha producido después de un tiempo «explorando alternativas en el mercado» y tras trabajar «con numerosos candidatos». «CVC ha resultado ser el mejor socio industrial posible tanto por la atractiva valoración a la que se realiza la operación como por su dilatada y exitosa experiencia, en particular, en el sector de derechos deportivos», puntualiza.

«CVC es el mayor fondo de inversión en deporte del mundo. Ningún otro inversor tiene una experiencia similar en el mundo del deporte, que incluye inversiones en F1, MotoGP, Rugby, Voleibol, junto con otros proyectos en curso, así como experiencia en tecnología aplicada al deporte (a través de Bruin, Deltatre, TwoCircles, TGI, entre otras). La experiencia, capacidades, red de contactos globales y sinergias con su portafolio son un gran valor añadido para la Liga», añade el organismo que preside Javier Tebas.

Por ello, la Liga cree que la RFEF «demuestra un escaso análisis de las condiciones del proyecto al realizar afirmaciones carentes de fundamento puesto que, lejos de forzar ninguna institución jurídica, LaLiga Impulso se plantea desde estructuras transparentes y reguladas en el código de comercio sin que en ningún caso se realicen actos de disposición sobre los derechos audiovisuales de los clubes».

«Muy al contrario, dicho proyecto tiene como finalidad incrementar el valor de los derechos», advierte, sin entender que la federación tilde de «cantidad de dinero poco significativa» una operación «cuya valoración equivale a 15,1 veces el ebitda en la última temporada, rebasa ampliamente la que se ha barajado en proyectos similares, con múltiplos muy superiores a los alcanzados en operaciones comparables, y sitúa a la Liga como séptima empresa del Ibex».

El fútbol no profesional

También la patronal rechaza que, «de forma gratuita», desde la federación que preside Luis Rubiales «se afirme que LaLiga Impulso acrecienta la desigualdad e impida el desarrollo de la competición». «Tal y como se demuestra en la documentación facilitada a la RFEF, el proyecto permite una evolución significativa de la misma sin que afecte o perjudique el ejercicio de las competencias atribuidas a la Liga por la Ley del Deporte y el Real Decreto-ley 5/2015», remarca.

En este sentido, deja claro que este proyecto «en ningún caso olvida al fútbol no profesional» sino que tiene «entre sus objetivos destinar determinadas cantidades a través del CSD y de la propia RFEF reforzando así las medidas de solidaridad legalmente ya previstas». «Además de que los clubes ascendidos, contrariamente a lo afirmado por la RFEF, lejos de ver reducidos sus ingresos, verán un incremento sustancial de los mismos», agrega.

Además, recalca que este acuerdo con CVC «en ningún momento implica el incumplimiento» del Real Decreto de 2015 de venta centralizada de los derechos audiovisuales «ni de los controles establecidos como tampoco la reducción de las aportaciones previstas en el mismo», y que «se enmarca dentro de las competencias legalmente atribuidas a la Liga tal y como ha sido ratificada en distintas resoluciones judiciales y que no se corresponde con lo que plantea la RFEF en su comunicado».

«Asimismo, recordamos que la RFEF no tiene atribuida la representación de los clubes miembros de la Liga los cuales tendrán la oportunidad de mostrar su postura respecto a este proyecto a través del ejercicio de su derecho de voto en la Asamblea que, en su caso, se realiza en secreto y democráticamente», sentenció la patronal.