Messi, la guinda del PSG a un proyecto faraónico

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Sebastiao Moreira

El argentino se sumará a un equipo que pagará esta temporada en salarios unos 265 millones de euros netos y cuya plantilla está tasada en casi mil

10 ago 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

La llegada de Messi al París Saint Germain parece inminente. De hecho, ayer ya había aficionados franceses en el aeropuerto de Le Bourget, a 17 kilómetros de la ciudad, aguardando por el crac argentino. También se filtró que el PSG tenía previsto presentarlo ya, a lo largo del día de hoy, y para ello había reservado la Torre Eiffel para tal celebración,

Mientras se cierra todo el fichaje, desde Francia también hablan ya de las cantidades que percibirá Messi en el PSG. En concreto, L’Equipe desveló que el rosarino será el jugador mejor pagado del equipo parisino, superando los 38 millones netos que percibe Neymar tras su última rebaja salarial. En concreto, el canterano del Barça pasaría a percibir en el PSG unos 40 millones de euros netos al año, por debajo de los 71 que cobraba hasta el pasado año en la entidad azulgrana, pero por encima de los 35 que había pactado con Joan Laporta para renovar este curso.

Pocos dudan ya de que lo de Messi y el PSG se va a cerrar. «Sean bienvenidos, guapa», le escribió en las últimas horas en redes sociales Wanda Nara, novia de Mauro Icardi, a Antonela Roccuzzo, mujer de Messi. Y es que el argentino se unirá en París con varios compatriotas (Paredes, Di María e Icardi —con los dos primeros compartió vacaciones en Ibiza este verano, al igual que con Verratti—, y el entrenador Pochettino), además de otro buen número de hispanohablantes (Keylor Navas, Sergio Rico, Sergio Ramos, Juan Bernat, Achraf, Rafinha, Ander Herrera y Sarabia). Y, por si fuera poco, en el PSG está su gran amigo Neymar. «Lo que más quiero es estar con él otra vez dentro de la cancha. Él podría estar en mi lugar, no tiene problema. Quiero jugar con él y seguro que el año que viene tenemos que hacerlo», había profetizado el brasileño durante la pasada temporada. Tal es su unión, que, según Radio Monte Carlo (RMC), Neymar se habría ofrecido a darle su dorsal 10 al argentino.

Una plantilla supergaláctica

La llegada de Messi supondría la guinda al proyecto megalómano de Nasser Al-Khelaïfi, empresario catarí que precisamente está a punto de cumplir una década como presidente del PSG. Desde entonces se ha gastado 1.391 millones de euros en fichajes, con un único objetivo: ganar la Champions. Algo que todavía no ha conseguido, aunque se quedó muy cerca en el año 2020, cuando cayó en la final contra el Bayern de Múnich.

La pasada temporada, con una plantilla plagada de estrellas (Mbappé, Neymar, Di María, Icardi, Verratti, Marquinhos...) fracasó estrepitosamente, ya que además de caer en las semifinales de la Copa de Europa ante el Manchester City, también se dejó sorprender en la competición local y cedió inexplicablemente la Ligue 1 al modesto Lille.

Este verano, Al-Khelaïfi pagó 60 millones de euros al Inter de Milán por el exmadridista Achraf Hakimi y 15 al Oporto por Danilo Pereira. Pero, además, firmó libres (pagando primas de fichajes) a Wijnaldum (Liverpool), Sergio Ramos (Real Madrid), Donnarumma (Milan) y, probablemente, a Messi (Barcelona). Un enorme cartel que le supondrá a Al-Khelaïfi pasar a pagar este año unos 265 millones de euros en salarios netos, por unos jugadores tasados en cerca de mil por el portal especializado Transfermarkt. El no va más, de un proyecto faraónico.

La plantilla del PSG

Jugador Sueldo* y Valor**

PO Donnarumma 12 y 65

PO Keylor Navas 10,92 y 12

PO Sergio Rico 2,28 y 7

LTD Achraf Hakimi 8 y 60

LTD Colin Dagba 1,2 y 12

CEN Kimpembe 9,1 y 40

CEN Marquinhos 13,1 y 75

CEN Abdou Diallo 4,73 y 25

CEN Sergio Ramos 10,5 y 10

CEN Thilo Kehrer 4,31  y 25

LTI Juan Bernat 4,57 y 16

LTI Layvin Kurzawa 4,1 y 12

MC Paredes 7,28 y 22

MC Danilo Pereira 2,1 y 20

MC Idrissa Gueye 5,98 y 15

MC Marco Verratti 13,1 y 55

MC Wijnaldum 8 y 30

MC Rafinha 4,62 y 15

MC Ander Herrera 7,17 y 13

EXT Neymar 38 y 100

EXT Draxler 6,55 y 20

EXT Sarabia 4,52 y 25

EXT Di María 12,2 y 20

DC Mbappé 20,95 y 160

DC Icardi 8,73 y 40

Total 224,01 y 896

* Millones de euros netos al año. Fuentes: el portal Salary Sport y el diario L’Equipe.

** Tasación de mercado en millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt.

La salida del argentino podría suponerle al Barça devaluar su marca unos 137 millones

La marcha del jugador Leo Messi podría costarle al Barcelona una devaluación de 137 millones de euros en concepto de valor de marca, un once por ciento del importe total en el que está valorada, hasta este momento, la marca del club blaugrana. Así lo recoge un informe de Brand Finance.

El Barcelona es actualmente la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo, según esta empresa. Con un valor de marca solo inferior al del Real Madrid, que es de 1.276.000.000 millones.

Brand Finance estima que la no continuidad de Messi podría originar una caída de ese once por ciento en el valor de la marca del club blaugrana, y además de no atrapar al eterno rival podría perder su segundo puesto y cederlo al Manchester United, cuyo valor de marca actual es de 1.130.000.000 millones.

La salida de Messi afectaría directamente en varios conceptos. Entre ellos, el de los ingresos comerciales.