Galicia le da una Vuelta al Camino

DEPORTES

CARMELA QUEIJEIRO

Santiago coronará al más rápido de un pelotón ciclista que rodará desde el sábado

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelta de tuerca con acento gallego. En año xacobeo, el camino hacia el noroeste es la senda del triunfo y, después de casi 3.500 kilómetros a golpe de riñón, la gloria espera en el pórtico de la catedral compostelana. Nadie hablará de los Pirineos cuando todo haya pasado.

Molina de Aragón establece el punto más al noroeste de una carrera que empieza y termina con una contrarreloj (entre ambas, apenas cuarenta kilómetros que sabrán a poco a los especialistas) y que carga la montaña en Asturias, que vestirá de largo el alto del Gamoniteiru (a 1.772 metros de altitud), el hermano pequeño del Angliru, situado en el centro geográfico del Principado. Quince kilómetros y 12 % de desnivel. Esa etapa, la reina de la Vuelta, el 2 de septiembre, corona además en sus 162 kilómetros, el puerto de San Llaurienzu (a 1.347 metros), la Cobertoria (1.173 metros) y el alto del Segá o del Cordal, de segunda categoría. No hay más que decir.

Después de estas andanadas, el pelotón accede a Galicia para decidir su suerte. Primera llegada, el 3 de septiembre, en Monforte, tras partir de Tapia. Después, la penúltima, de Sanxenxo a Mos, y la compostelana final, con salida en Padrón.

Con esta guisa se presenta la Vuelta en una edición veraniega tras la excepción otoñal provocada por la pandemia en el 2020. Está por ver si la presencia de los Juegos (desplazados a este año debido al mismo motivo) altera el rendimiento de los participantes, alguno de los cuales dio que hablar en los Juegos Olímpicos, desde el flamante oro del ecuatoriano Richard Carapaz hasta el fiasco de Alejandro Valverde.

Precisamente, el español correrá su decimoquinta edición. En la mitad de las anteriores acabó subido al podio final. No parece sencillo que pueda repetir hazaña en esta ocasión, ya con 41 años cumplidos. Acompañará en el Movistar (en el que no estará Marc Soler, que ha fichado por el UAE de Pogacar) a sus jefes de filas, Miguel Ángel Supermán López y Enric Mas.

Sin embargo, las miradas estarán centradas en el todopoderoso Ineos, sin duda, el rival a batir. Formará con el ecuatoriano Richard Carapaz (campeón olímpico en ruta hace apenas unos días), el colombiano Egan Bernal (ganador del Tour 2019 y del Giro 2021) y el británico Tom Pidcock (oro en BTT en los Juegos de Tokio, con 22 años, y debutante en una gran carrera de tres semanas) y, como gregario de lujo, con Adam Yates.

Este es el músculo que mostrará la escuadra británica para intentar cortar la racha del esloveno Primoz Roglic, que lleva dos Vueltas a España seguidas. El Jumbo-Visma ha sabido arropar a su líder, que fue oro en Tokio en la contrarreloj, pero terminó 28.º en la prueba de ruta, quizás mermado por la caída sufrida en el Tour de Francia. Wout van Aert, uno de los ciclistas más completos del panorama internacional, será uno de sus escuderos.

Si consigue su objetivo, la tercera Vuelta consecutiva, igualará la gesta del suizo Tony Rominger (vencedor de 1992 a 1994) y el español Roberto Heras (del 2003 al 2005).

Otra de las bazas españolas, aunque sin garantías de éxito, visto el nivel de los oponentes, es la personificada por Mikel Landa, que encabeza el Bahrain-Victorious. Acaba de ganar la Vuelta a Burgos, en su regreso a una carrera por etapas tras su caída en el Giro.

Galicia estará representada sobre el asfalto por el ourensano del Burgos BH Carlos Canal, nacido en Xinzo de Limia en el año 2001 y una de las grandes promesas del ciclismo gallego.

Con este cartel, la Vuelta puede presumir de tener el mejor elenco disponible en el ciclismo mundial en la actualidad, a excepción de Tadej Pogacar, ganador de los dos últimos Tour de Francia, y de una medalla de bronce en los Juegos tokiotas. No estará tampoco Chris Froome, incapaz de recuperar por completo el nivel que acreditaba antes de su accidente en la Dauphiné.

Público

Si en la pasada edición la organización pidió a los aficionados que disfrutasen de la Vuelta desde el sofá de su casa debido a la incidencia de la pandemia de coronavirus, ahora afronta la carrera asumiendo que habrá público en los finales de etapa o los puertos de montaña más renombrados.

cómo seguirla por televisión

Cuatro etapas íntegras

El ciclismo es un deporte eminentemente televisivo. Pocos clásicos hay tan arraigados en el verano español como las retransmisiones de la Vuelta a España. Esta edición podrá seguirse por Teledeporte (inicios de etapa, desde las tres de la tarde), La 1 (finales de jornada, después del Telediario, con llegadas sobre las 17.30 horas) y Eurosport. Como excepciones, el seguimiento de la primera etapa comenzará a las 18.00 horas y el de la penúltima (Sanxenxo-Castro de Herville, Mos) se adelantará con respecto al horario habitual. Cuatro etapas se retransmitirán íntegramente. Se trata de la séptima (Gandía-Balcón de Alicante, el 20 de agosto), la decimoquinta (Navalmoral de la Mata-El Barraco, el 29 de agosto), la decimoséptima (Unquera-Lagos de Covadonga, el 1 de septiembre) y la decimoctava (Salas-Alto del Gamoniteiru, el 2 de septiembre). También se televisará el 12 de agosto (20 horas, Teledeporte) la presentación de los equipos).