Galicia le da una Vuelta al Camino

DEPORTES

CARMELA QUEIJEIRO

Santiago coronará al más rápido de un pelotón ciclista que rodará desde el sábado

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelta de tuerca con acento gallego. En año xacobeo, el camino hacia el noroeste es la senda del triunfo y, después de casi 3.500 kilómetros a golpe de riñón, la gloria espera en el pórtico de la catedral compostelana. Nadie hablará de los Pirineos cuando todo haya pasado.

Molina de Aragón establece el punto más al noroeste de una carrera que empieza y termina con una contrarreloj (entre ambas, apenas cuarenta kilómetros que sabrán a poco a los especialistas) y que carga la montaña en Asturias, que vestirá de largo el alto del Gamoniteiru (a 1.772 metros de altitud), el hermano pequeño del Angliru, situado en el centro geográfico del Principado. Quince kilómetros y 12 % de desnivel. Esa etapa, la reina de la Vuelta, el 2 de septiembre, corona además en sus 162 kilómetros, el puerto de San Llaurienzu (a 1.347 metros), la Cobertoria (1.173 metros) y el alto del Segá o del Cordal, de segunda categoría. No hay más que decir.

Después de estas andanadas, el pelotón accede a Galicia para decidir su suerte. Primera llegada, el 3 de septiembre, en Monforte, tras partir de Tapia. Después, la penúltima, de Sanxenxo a Mos, y la compostelana final, con salida en Padrón.