Galicia, con más medallas que Eslovenia, Grecia y Portugal

DEPORTES

PAULO ALONSO

Logró en Tokio el 23% de sus medallas y el 18% de los diplomas de su historia

09 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca antes Galicia lo había hecho tan bien. Llegó a Tokio con la delegación más numerosa y mejor preparada de su historia y los deportistas gallegos respondieron a las expectativas con creces. Seis medallas (tres platas y tres bronces) y nueve diplomas olímpicos jalonan una actuación que quedará para el recuerdo y que sitúa al deporte gallego en el mapa olímpico.

De hecho, en el panorama internacional, si Galicia acudiese con delegación propia, plantaría cara a países como la India, que se presentó en Tokio con 121 deportistas que compitieron en una veintena de modalidades. Y solo obtuvo una medalla más que Galicia (la de oro en lanzamiento masculino de jabalina). Es más, los gallegos lograron más platas.

La comunidad gallega se fue de Tokio con más metales que delegaciones como la eslovena, que acudía ufana con Doncic a por la gloria olímpica en baloncesto masculino. O que Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos modernos. O países como Portugal, México, Argentina y Baréin, con un potencial poblacional y recursos económicos, según el caso, muy superiores a los gallegos.