Arévalo y Craviotto pelean de madrugada el K1 200

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Enric Fontcuberta

El betanceiro se clasificó este miércoles para las semifinales en la regata más rápida de la historia de los Juegos hasta ese momento

04 ago 2021 . Actualizado a las 22:48 h.

El piragüismo gallego pelea en la madrugada del miércoles al jueves por acompañar la plata de Teresa Portela (K1 200 femenino) en el medallero de Tokio. En el K1 200 masculino, con el betanceiro Carlos Arévalo, como el catalán Saúl Craviotto, entre los favoritos al podio final tras superar ayer a la primera la criba hasta las semifinales.

Arévalo y Craviotto disputan a las 2.37 horas del miércoles al jueves la segunda de las dos regatas que repartían las ocho plazas para la final del K1 200, programada para poco más de dos horas después, a las 4.42. Los dos españoles se plantaron en las semifinales con sus nombres incluidos en el listado de opositores a las medallas. Por cómo han llegado a la gran cita japonesa tras su preparación espartana para el asalto al oro del K4 500. Y por su primera impresión en el canal Sea Forest de Tokio; saltándose este miércoles los cuartos de final con su pase directo desde las series clasificatorias. Y de qué forma. Sobre todo, Arévalo.

La regata olímpica más rápida

El gallego obligó en su debut olímpico nada menos que al vigente campeón de los Juegos y el Mundial y, sobre el papel, gran favorito al oro en Tokio, el británico Liam Heath, a pasar por los cuartos de final. Arévalo acabó a tan solo 10 milésimas de segundo del ganador de su regata, el húngaro Kolos Csizmadia, metiéndole 130 a Heath, tercero, con Csizmadia congelando el crono en 34.442 en la serie de clasificación más rápida de la historia olímpica -el K1 200 entró en los Juegos en Londres 2012-.

Craviotto, bronce en el K1 200 en la edición de Río 2016, acabó en su eliminatoria solo por detrás (+0,304 segundos) del sueco Petter Menning.

En la madrugada del miércoles al jueves los españoles pelean en la misma semifinal con el tercer y séptimo mejores tiempos del día anterior. Y ello porque, en un aparente ataque de orgullo, Heath recuperó ayer menos de tres horas después el récord olímpico que ostentaba desde la edición de Río, ganando su regata de cuartos en 33.985.

Arévalo y Craviotto evitaron en su semifinal tanto a Heath como al serbio Stefanovic, vigente subcampeón olímpico y del mundo, además de al francés Beaumont, cuarto en Río 2016. El italiano Rizza, sexto en la anterior final olímpica y quinto en el último Mundial, el ruso Lukantsov, séptimo del planeta en el 2019 y el lituano Maldonis, noveno en la Copa del Mundo de Szeged esta primavera eran, junto al húngaro Totka, bronce en la mencionada Copa, las mayores amenazas de Arévalo y Craviotto en la pelea por las cuatro plazas para la final. El coreano Gwanghee Cho y el argentino Rubén Rezola completan la semifinal de los españoles.