Nico Rodríguez logra el subcampeonato de Europa de 470 y consolida su apuesta de cara a Tokio 2020

X.R.CASTRO VIGO

DEPORTES

La plata es la mejor carta de presentación para luchar por una medalla en Tokio sin descartar el oro con permiso de Australia, grandes favoritos al triunfo en los Juegos

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo hacen tantas veces que ya parece una costumbre, pero el tándem formado por el vigués Nico Rodríguez y el catalán Jordi Xammar ya suma seis medallas en grandes citas de las clase olímpica 470. La última cayó ayer en Vilamoura (Portugal), en donde se hicieron con la plata del Campeonato de Europa tan solo por detrás de la tripulación francesa. Además, fueron terceros en la clasificación Open (abierta a tripulaciones de todo el mundo). El barco de Nueva Zelanda, uno de los rivales a batir en Tokio, se hizo con la primera plaza de la general.

Nico y Xammar, números 1 del ránking mundial, iniciaban al Medal Race con la medalla de plata asegurada después de una gran remontada en la penúltima jornada y por momentos la pareja tuvo sus opciones de triunfo, pero una penalización en el tercer tramo les relegó a la séptima posición, y aunque remontaron, solo pudieron entrar quintos. La falta de viento no ayudó en absoluto en esta jornada final.

El título continental fue para el barco francés Kevin Peponnet y Jeremie Mion y el bronce para los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom, otros de los rivales a batir en los Juegos de Tokio, cita en la que se enfoca ya la tripulación española, que conoce como pocos el campo de regatas nipón.

El tándem Nico Rodríguez-Jordi Xammar ha funcionado como un reloj desde el primer día, cuando el catalán se puso en contacto con el vigués, que estaba en un hotel de Austria a punto de firmar un contrato como odontólogo. En cuatro años, con una de inactividad de por medio, el resultado no puede ser mejor: tres podios en mundiales y otros tantos en europeos, además de triunfos en las pruebas de la Copa del Mundo. El dúo se estrenó en el 2017 con un bronce en la cita continental después de ganar el Campeonato de España de aquel año. Al año siguiente llegó su primer podio mundial, un bronce acompañado de la clasificación del barco español para Tokio. Fue en Dinamarca, en un campeonato en donde les dejaron su carta de presentación a los barcos oceánicos, los grandes dominadores de la clase.

En el 2019 se hicieron con el subcampeonato mundial, la plata en el Europeo, hicieron podio en el test olímpico de Japón y repitieron podio en la Copa del Mundo del campo de regatas olímpico. Y llegado el año olímpico, mantienen la tradición: bronce mundial y plata europea en las dos citas de Vilamoura, además de imponerse en la Copa del Mundo de Miami.

Primera opción en los Juegos

La plata es la mejor carta de presentación para luchar por una medalla en Tokio sin descartar el oro con permiso de Australia, grandes favoritos al triunfo en los Juegos. El vigués, huye de la presión y niega que sean la primera opción de la vela española: «No sé yo si somos la primera baza, lo que sí tengo claro es tenemos un equipazo. La vela española va a ir a con un equipazo a los Juegos y debemos sentirnos unos afortunados por formar parte de este equipo y ver hasta dónde podemos llegar», comentó en su última visita a Vigo a La Voz.

Para Nico y Jordi será la última cita juntos: tras Tokio separarán sus caminos debido a cambios en la clase 470.