Antía Jácome: «No me veía en unos Juegos. Ahora voy a por la medalla»

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

La joven palista pontevedresa (21 años) debutará este miércoles en una cita olímpica, convirtiéndose en la primera canoísta femenina española en hacerlo

03 ago 2021 . Actualizado a las 15:23 h.

Antía Jácome (Pontevedra, 22 de noviembre de 1999) fue el último integrante del equipo español de piragüismo en sacar el billete para Tokio. El 1 de julio, en el embalse pontevedrés de Verducido, completando el más sinuoso de los senderos que llevaban a los Juegos. Ganadora a finales de abril de los selectivos nacionales para el Preolímpico Europeo en C1 200 y C2 500, la federación española no le permitió doblar, cediendo la canoa individual a María Corbera. La madrileña selló la plaza para España, cosa que Jácome no logró en el C2, con Antía Otero. Pero el triunfo en el selectivo de la lerezana le había asegurado un as en la manga para volar a Tokio. Solo debía ganar a Corbera en un duelo a tres tiradas. Dos le bastaron para, con 21 años, poder debutar mañana (3.05 horas) en unos Juegos. 

-Ha tenido que preparar tres picos de forma entre abril y julio para poder alcanzar sus primeros Juegos y competir en ellos. ¿Cómo llega a su cita con Tokio?

-Bueno. La verdad es que no tenía nada muy planteado. No sabía cómo iba a ser exactamente la preparación. Era el día a día. Me fiaba de mis entrenadores, que son los que sabían qué iba a funcionar. Y funcionó. Se ha hecho un poquito duro hacer tres puestas a punto. Esta última se llevó un poquito mejor, porque es para una prueba más corta y mis características se adaptan mejor al 200.

-¿Y sus sensaciones?

-Tengo muchas ganas de competir ya y de vivir la experiencia de hacerlo en unos Juegos. Me siento bien, voy bastante bien en el agua. El trabajo está hecho y falta lucharlo y pelearlo hasta el final.

-Tiene solo 21 años, pero entiendo que acumulará ya en la mochila su buena carga de sacrificio para llegar hasta aquí. Seis años lejos de casa, en Sevilla.

-Sí. La verdad es que sí. Han sido años duros. Al principio ni tenía este objetivo. Es cierto que me fui a un equipo para preparar unos Juegos. Pero ni me planteaba estar en unos. Pero he visto que al final sí que podía. Y sí es cierto que he peleado mucho para estar aquí.

-Una pena disfrutar de una experiencia así sin público y con tantas restricciones, ¿no?

-Sí. Los Juegos van a ser raros. Pero al final son unos Juegos Olímpicos y para un deportista ir a unos Juegos Olímpicos es la hostia; y llegar hasta ahí. ¡Lo que cuesta! Va a ser una experiencia única.

-En el Mundial del 2019 se quedó a dos puestos de clasificar a España para el C2 500 junto a la vallisoletana Patricia Coco. En abril ganó los selectivos de C1 200 y C2 500 para ir al Preolímpico. La federación española no le permitió doblar, usted optó por pelear la canoa doble y al final debutará en los Juegos en el C1. La de vueltas que da la vida...

-Sí. Nunca me había centrado del todo en el C1. No ve veía para estar en unos Juegos en C1, y sí que podía.

-De hecho, sus grandes resultados internacionales hasta hoy los ha rubricado en el C2 200.

-Cuando conseguí la beca ADO lo hice en el Mundial del 2018 con el duodécimo puesto en el C1 200. Para mí es exactamente lo mismo.

-Esta es la primera edición olímpica para la canoa femenina. ¿Qué supone para usted?

-Seré la primera canoísta en representar a España en unos Juegos Olímpicos y es todo un orgullo. Yo voy a luchar por entrar en la final y ahí, por ganar una medalla.

-¿Qué espera de usted en sus primeros Juegos? ¿Qué le haría volver satisfecha de Japón?

-Pues… La verdad es que no sé. No sé qué decirte. Ojalá pueda sacar una medalla. Tengo muchísimas ganas de competir en unos Juegos Olímpicos. Voy con muchísima ilusión. Todavía no me lo creo. Quiero hacerlo lo mejor posible, como en los entrenamientos; si lo hago igual, estaré entre las mejores. Hasta ahora no lo tenía asumido. No sabía cómo andaba en el C1 200. ¡Es un cambio enorme! ¡Clasificada para los Juegos! Estoy súper contenta. Con muchas ganas de vivir la experiencia y de colocarme ya en el cepo y salir a competir.