Antía Jácome: «No me veía en unos Juegos. Ahora voy a por la medalla»

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

La joven palista pontevedresa (21 años) debutará este miércoles en una cita olímpica, convirtiéndose en la primera canoísta femenina española en hacerlo

03 ago 2021 . Actualizado a las 15:23 h.

Antía Jácome (Pontevedra, 22 de noviembre de 1999) fue el último integrante del equipo español de piragüismo en sacar el billete para Tokio. El 1 de julio, en el embalse pontevedrés de Verducido, completando el más sinuoso de los senderos que llevaban a los Juegos. Ganadora a finales de abril de los selectivos nacionales para el Preolímpico Europeo en C1 200 y C2 500, la federación española no le permitió doblar, cediendo la canoa individual a María Corbera. La madrileña selló la plaza para España, cosa que Jácome no logró en el C2, con Antía Otero. Pero el triunfo en el selectivo de la lerezana le había asegurado un as en la manga para volar a Tokio. Solo debía ganar a Corbera en un duelo a tres tiradas. Dos le bastaron para, con 21 años, poder debutar mañana (3.05 horas) en unos Juegos. 

-Ha tenido que preparar tres picos de forma entre abril y julio para poder alcanzar sus primeros Juegos y competir en ellos. ¿Cómo llega a su cita con Tokio?

-Bueno. La verdad es que no tenía nada muy planteado. No sabía cómo iba a ser exactamente la preparación. Era el día a día. Me fiaba de mis entrenadores, que son los que sabían qué iba a funcionar. Y funcionó. Se ha hecho un poquito duro hacer tres puestas a punto. Esta última se llevó un poquito mejor, porque es para una prueba más corta y mis características se adaptan mejor al 200.