Asensio elimina a Japón y España se jugará el oro contra Brasil

DEPORTES

Miguel Gutiérrez | EFE

El mallorquín, con un zurdazo en el minuto 115, garantiza la medalla antes de enfrentarse a la canarinha, vigente campeona y máxima favorita

03 ago 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

España estará este sábado (13.30 horas, TVE) en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio. Allí se enfrentará a la vigente campeona, Brasil, después de un torneo para enmarcar de los de Luis de la Fuente. Capaz de dominar todos los encuentros hasta la fecha, con excepción de fases frente a Costa de Marfil, su talón de Aquiles ha sido el gol. Contra Japón, fueron necesarios 115 minutos de insistencia y 17 disparos sobre la portería de un Tani que lo detuvo todo. Hasta el disparo de Asensio. El extremo del Real Madrid, capaz de ponerse el equipo a la espalda y de pasar desapercibido por momentos, demostró por qué antes de romperse la rodilla izquierda era uno de los jugadores llamados a comandar el fútbol europeo. Su zurdazo garantiza una medalla para España, que contra la canarinha querrá repetir la gesta de Barcelona 92, su único título hasta la fecha.

Lo cierto es que De la Fuente buscó soluciones para el mal endémico de esta selección: el gol. España sabe tener balón y crea oportunidad, y tampoco sufre en exceso en defensa gracias a Eric García y Pau Torres. Pero el gol es otro cantar. Con Rafa Mir en el once y Marco Asensio en la banqueta arrancó el duelo frente a Japón. El murciano se ganó ese premio tras su papel de salvador frente a Costa de Marfil, pero no cuajó su mejor actuación en Tokio. Con Pedri sumando 72 partidos esta temporada, igualando a Bruno Fernandes, el técnico colocó a Oyarzabal en la banda derecha. Sin el vasco como falso nueve, el equipo perdió fluidez entre líneas y tampoco buscó con insistencia a Mir en el área. Un sinsentido.

Comenzó España dominando y cerca estuvo Mikel Merino de hacer el primer gol en el minuto 5. Cucurella puso un buen centro desde la banda izquierda, Mir y un zaguero la lucharon y Merino, llegando in extremis desde el segundo palo, no consiguió darle dirección a su cabezazo. Aunque España avisaba, Japón supo cerrar huecos, bascular y buscar las cosquillas al contragolpe. Estuvo bien el bloque anfitrión y más finura le faltó a Rafa Mir en el minuto 14, cuando Eric García le filtró un balón al área que no fue capaz de controlar. La tónica de partido. 

Le faltó pausa al equipo de Luis de la Fuente, que no dominó el tempo del encuentro por culpa de sus múltiples errores en el pase y sus malos controles. No tuvo tampoco su mejor actuación Zubimendi, menos preciso que de costumbre en el primer tiempo. Con España fallona, Japón comenzó a controlar el duelo en el ecuador del primer tiempo. Kubo y sobre todo Doan crearon peligro en cada acción, aunque sin llegar a poner en aprietos a Unai Simón.

Avisó Oyarzabal en el minuto 30 con un derechazo que se le fue alto y Japón respondió poco después con una jugada de tiralíneas que desbarató Oscar Gil en el área pequeña. Faltaba la más clara del encuentro hasta el momento. Rafa Mir se quedó solo frente al cancerbero nipón, un Tani que aguantó al murciano hasta el final para evitar un claro 0-1 con un disparo raso. Con otra jugada entre Kubo y Doan se puso punto y final a un primer tiempo en el que España fue de más a menos y en el que Mir, que sí se desfondó físicamente, no aportó los goles que lo llevaron a la titularidad.

Segunda parte

Poco cambió el guion tras el paso por vestuarios. España buscó la posesión y mandar, pero Japón siguió bien cerrado, parapetado atrás y buscando robar arriba para crear peligro. Salieron mejor al césped los nipones, sobre todo tras un disparo de Hayashi que se marchó por muy poco. Fue el prólogo de la acción más polémica del día. Cucurella metió el balón al área. Merino se quedó con el cuero y Yoshida cometió penalti. Por lo menos así lo entendió el colegiado, que lo pitó antes de que el VAR le obligara a recular porque el zaguero había tocado balón. España reclamó porque Rafa Mir se quedaba solo para empujarlo a la red, pero poco importó. 0-0.

Con el equipo de Luis de la Fuente dominando, el seleccionador metió a Soler y a Puado por un Merino amonestado y un Dani Olmo roto físicamente. España ganó en piernas y tuvo ocasiones para cerrar el encuentro. Puado pudo aprovechar un error de Nakamura, pero envió el balón al lateral de la red. Rafa Mir también probó al portero, y Kubo, con un zurdazo al palo corto, obligó al despeje de un atento Unai Simón.

El duelo se rompió porque ambos equipos, después de unos Juegos extenuantes, se fueron quedando sin gasolina y sin piernas para correr detrás de los rivales. Zubimendi, en el 86, rozó el 0-1 tras un rechace a un disparo de Puado, pero fue Mir, de nuevo, el que tuvo la oportunidad más clara. Con Puado solo en el punto de penalti, el punta no vio o no quiso ver a su compañero antes de que el portero le negase el gol. Oyarzabal, Mir y Asensio volvieron a buscar suerte, pero el encuentro tenía que resolverse en la prórroga.

El tiempo final

Pero ni en la primer parte de la prórroga logró España agujerear la férrea defensa que planteó Japón. Inconmensurable el central Yoshida por arriba, la selección fue un quiero y no puedo. Los de Luis de la Fuente dominaron el balón y quisieron mandar, pero faltaban piernas y frescura para poder hacer daño. Incluso Maeda tuvo la oportunidad de cerrar el partido y poner por delante a los nipones. Su cabezazo, por fortuna, lo escupió el palo antes de llegar al segundo tiempo del añadido. 

En ese instante que, si pudieran, ambos equipos habrían pactado los penaltis. Los cuerpos no daban, las piernas estaban agarrotadas y todo parecía abocado a la suerte de las penas máximas. No lo quisieron Oyarzabal ni Marco Asensio. El vasco dejó un balón de cara al mallorquín, que no se lo pensó. Con las pocas energías que le faltaban se giró y pegó a la red. El balón tomó portería describiendo una curva que evitó la estirada de Tani. Era imposible detener ese disparo. 0-1. Con rabia y sin camiseta celebró el tanto Asensio. Quemando naves murió Japón, digno rival de España en la semifinal. Se defendieron panza arriba los de Luis de la Fuente, que 21 años después regresan a una final de unos Juegos. En aquel entonces cayó España en la lucha por el oro contra Camerún. En esta ocasión quiere lograr su segundo título de la historia. Brasil ya espera en Yokohama. 

Ficha técnica

1 - España: Unai Simón; Óscar Gil (Vallejo, m.46), Eric García, Pau Torres, Cucurella (Miranda, .106); Zubimendi (Moncayola, m.97), Mikel Merino (Carlos Soler, m.59); Dani Olmo (Puado, m.59), Pedri (Asensio, m.83), Oyarzabal; y Rafa Mir.

0 - Japón: Tani; Sakai, Yoshida, Itakura, Nakayama; Endo, Tanaka (Hashioka, m.118), Hatate (Soma, m.65); Kubo (Miyoshi, m.91), Doanv(Maeda, m.91) y Hayashi (Ueda, m.65).

Árbitro: Kevin Ortega (Perú) amonestó a Sakai (m.100) por parte de Japón y a Óscar Gil (m.12), Mikel Merino (m.49), Zubimendi (m.90+4), Vallejo (m.110), Asensio (m.115) y a Rafa Mir (m.117) en España.

Goles: 0-1, min. 115: Asensio.

Incidencias: Segundo partido de semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio disputado en el Saitama Stadium (Saitama, Japón). Sin público por las restricciones debido a la pandemia del coronavirus.