Teresa Portela pasa a la final olímpica de Tokio de K1 200 a sus 39 años

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso ENVIADO ESPECIAL A TOKIO

DEPORTES

Enric Fontcuberta

En sus sextos Juegos asegura el diploma olímpico por una milésima de margen

03 ago 2021 . Actualizado a las 02:57 h.

A sus 39 años, y en sus sextos Juegos Olímpicos, la piragüista gallega Teresa Portela accedió este martes a la final de K1 200 en los Juegos Olímpicos de Tokio. La deportista de Cangas fue cuarta en la semifinal disputada en el Sea Forest de la capital de Japón. Superó a la quinta clasificada en su fortísima serie de esta mañana por un margen inapreciable para los cronómetros. Porque firmaron exactamente el mismo tiempo. Esta misma mañana (4.37) disputará la regata por las medallas. 

Después de pasar a semifinales con una victoria en su sermie y el segudno mejor tiempo de las eliminatorias -una clasificación directa que le permitió no competir en la ronda de cuartos-, le tocó una semifinal infernal. Todas las grandes rivales se cruzaron en la misma manga con tan solo cuatro billetes a la ifnal por las medallas, que también se celebra este martes en Tokio (4.37).  

Portela completó 200 metros eléctricos en 38.858, el mismo registro que la sueca Linnea Stensils. La española accedió a la final, mientras que la nórdica se quedó fuera. Cumplió todos los pronósticos y ganó la semifinal la neozelandesa Lisa Carrington (38.127), seguida por la danesa Emma Jorgensen (38.457) y la polaca Marta Walczykiewicz (38.563). 

Se cruzó así con tres rivales de un nivel estratosférico: Carrington, oro en el K1 200 en las dos ediciones precedentes de los Juegos e invicta en el Campeonato del Mundo desde el 2011; Walczykiewicz, plata en Río 2016; Jorgensen, que compartió el bronce con Portela en el Mundial del 2019. También palearon en la manga de la galega la portuguesa Teresa Portela, finalista en Río y Szeged 2019, y Stensils, séptima hace 5 años en la regata por las medallas del K1 200 en los anteriores Juegos. La china Qing Ma y la canadiense Michelle Russell completaron la lista de salida.   

En sus sextos Juegos, Portela se convirtió en la deportista española con más participaciones olímpicas, superando las cinco de Arantxa Sánchez Vicario (tenis), María Peláez (natación), María Vasco (atletismo) y Pilar Fernández (tiro).

Su portentoso rendimiento, desafiando la lógica en una prueba tan explosiva como el K1 200, que prima la explosividad de las jóvenes, deja una puerta abierta a su posible continuidad de cara a los Juegos de París 2024. Los diputaría con 42 años, con un palmarés de leyenda a sus espaldas, que incluye 17 podios europeos y 15 mundiales, además de cinco diplomas en los Juegos.